La política municipal no es un asunto que concierne única y exclusivamente a las personas mayores de Leioa. También los niños y niñas de la localidad tienen mucho que decir. Desde el Ejecutivo local son conscientes de ello y quieren darles voz y escuchar sus reflexiones. “Para nosotros es verdaderamente importante que las y los niños se sientan parte activa de la sociedad”, destacó ayer el alcalde de la localidad, Iban Rodríguez, durante la presentación de una exposición itinerante, que recorrerá diversos espacios del municipio para dar a conocer las ideas de las y los niños sobre el municipio, y en la que estuvo acompañado por el concejal de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, Julen Capetillo, y un grupo de escolares del Consejo de la Infancia local.

Dos alumnas observan los paneles de la exposición itinerante. Carlos Zárate

En concreto, en su primera parada en la plaza José Ramón Aketxe, la muestra plasma a través de varios paneles el trabajo que las y los menores de entre 9 y 11 años de nueve centros leioaztarras desarrollaron durante el pasado curso escolar sobre siete áreas de la política municipal. “Con esta iniciativa se quiere visibilizar la labor de las y los miembros de este Consejo y también dar a conocer a la ciudadanía cuáles son sus propuestas para que Leioa avance en diferentes ámbitos como son las relaciones comunitarias, la educación, el juego, el espacio público, la naturaleza, la sanidad y la cultura”, expuso Rodríguez.

Precisamente, durante el presente curso están analizando cómo hacer de Leioa un municipio “más jugable”. Sin duda, un asunto sobre el que tienen mucho que decir. “Los niños y niñas de Leioa, con esa mente todavía abierta, sin contaminar, pueden aportar su visión al resto de vecinos. Cuando hablamos de política parece que hablamos de un mundo de mayores, de cosas muy grandes, pero en realidad es el día a día, el ir a comprar a la panadería... Partidos políticos aparte, hablamos de qué podemos hacer para mejorar Leioa y que sea más accesible, más cercana y humana”, apuntó el regidor.

En esta línea, los escolares han recogido el guante del alcalde y ya trabajan en futuros proyectos que les permitan disfrutar de un municipio adaptado a sus necesidades. “Estamos trabajando en un proyecto de un parque muy grande que va a ser para todo el mundo: niños y niñas, personas mayores, etc. Va a tener tres toboganes, columpios, trampolines, troncos, tirolina y una zona de ejercicio y rehabilitación para mayores”, explicaron Aritz San Pedro, Iare Sardón y Naia Villanueva, alumnos de los centros Betiko, Askartza y Mercedarias.

De esta forma, los escolares se han volcado en el diseño de este nuevo espacio que les ilusiona. Y es que, consideran que actualmente “hay muchos parques para niños y niñas pequeños” que ya no les divierten. “Lo que más nos gusta son las tirolinas”, exclamaron. Del mismo modo, son conscientes de la importancia de disfrutar de un óptimo tiempo de ocio para su desarrollo. “Si no jugamos, la vida sería muy aburrida”, reflexionaron.

Al mismo tiempo, valoraron de forma muy positiva esta iniciativa puesta en marcha por el Consistorio. “Nos ha gustado que nos escuchen”, indicaron mientras desvelaron otra de sus propuestas para el Ayuntamiento. “Queremos unos parques para los animales porque a ellos también les gusta jugar”, argumentaron.

Precisamente, el primer edil leioaztarra subrayó la importancia de ganar espacio para el juego en el municipio. “Lo que necesitamos es ganar calles para el juego. Tenemos que ganar espacio al coche porque las calles son para disfrutar todos juntos y no hablamos sólo de juegos de niños y niñas, sino también de espacios para juegos intergeneracionales o, incluso, para que los aitas y amas también puedan jugar a juegos de los de toda la vida, para que la vida sea un juego”, sentenció.

Hasta el 17 de marzo

Sobre esta línea, la exposición recorrerá diversos espacios de Leioa durante las próximas siete semanas. Así, por ejemplo, hasta el próximo domingo día 28 estará visible en la plaza José Ramón Aketxe; del día 29 al 4 de febrero se instalará en el parque Mendibile; del 5 al 11 de febrero, en San Bartolomé; del 19 al 25 de febrero, en la plaza de la estación de metro de Lamiako; del 26 de febrero al 3 de marzo, en Pinueta, en la Casita de Chocolate; del 4 al 10 de marzo, en la plaza Manuel de Irujo de Txorierri, y del 11 al 17 de marzo, en Sabino Arana 5.