El Ayuntamiento de Abanto-Zierbena ha aprobado un plan para fomentar el uso de euskera en el Ayuntamiento, planteando principalmente tres desafíos. El primero es ser un Ayuntamiento que ofrezca y promueva el servicio también en euskera; el segundo es incrementar el uso oral entre personal y responsables políticos en las relaciones laborales; y el tercer objetivo es iniciar la constitución del sistema y de los medios para la correcta gestión de esta hoja de ruta. “Estos serán, por tanto, los desafíos para los próximos años. Cada desafío contiene en su interior diferentes objetivos, con diferentes actuaciones concretas, un cronograma anual, unos indicadores y las personas responsables de los mismos”, avanzó el alcalde de la localidad, Iñaki Urrutia.

Para poner en marcha el proceso de elaboración del plan previamente se realizó un diagnóstico de la situación, una visión que sirvió posteriormente para elaborar la propuesta. A la hora de diseñar el plan, se utilizó el marco común propuesto por Gobierno vasco llamado KEMEN, ya que es una iniciativa que intenta integrar a todas las administraciones públicas en el ámbito de la normalización.

Estructura

Para llevar a cabo el plan y para hacer su seguimiento, se ha definido una estructura que tiene cuatro partes: el servicio de euskera, el servicio de traducción-corrección, la comisión y el grupo de euskera. El seguimiento, las mejoras y la valoración se realizarán a través de esta estructura. Para finalizar, no se puede perder de vista el hecho de que los verdaderamente importantes son los y las trabajadoras del Ayuntamiento, por lo que será indispensable poner la atención en su capacitación. Para ello, se propusieron varios cambios en los perfiles lingüísticos y fechas de receptividad de ciertas plazas. Por supuesto, se informó a los sindicatos de dichos cambios y se dejó claro que ninguno de estos cambios va a afectar a nivel personal a ningún trabajador o trabajadora. El criterio general para los cambios fue buscar que en las plazas que estén vacías o se prevea que puedan quedar vacías cuando venga personal nuevo a ocuparlas, este personal sepa euskera, ya que el conocimiento del euskera puede traer consigo su uso.

El plan se presentará a los y las trabajadoras el día 1 de febrero. “La ciudadanía debe ser consciente de que el plan mejorará la calidad de los servicios municipales”, valoró la concejala de Euskera, Alazne Zenekorta.