En el acto de ayer, el concejal de Deportes de Basauri, Jon Zugazagoitia se encargó de desgranar los eventos ya confirmados con los que Basauri “va respirar deporte por los cuatro costados” y que irán anunciados con el logo creado para la ocasión: una evolución de la ikurra, la escultura en hierro y hormigón símbolo de Basauri diseñado por el escultor Jesús Lizaso, y el galardón de la Ciudad Europea del Deporte. “Queremos que este logotipo recuerde este año tan importante para Basauri”, apuntó Zugazagoitia.

4

En imágenes: Basauri iza y exhibe la bandera de Capital Europea del Deporte SUSANA MARTÍN

La programación ya cerrada , que se irá completando a lo largo de los próximos meses, incluye citas como una salida y llegada de etapa de la Itzulia femenina “que pasará por las calles de nuestro pueblo en mayo” y, a finales de año y gracias al Club de Atletismo Adaptado de Javi Conde, la localidad será sede del Campeonato de Europa de Cross Adaptado en el circuito de Lapatza.

Desde el mes de febrero, “también vamos a disfrutar, casi todos los fines de semana, de la presencia de deportistas de todo el territorio ya que vamos a acoger los Juegos Escolares de Euskadi en prácticamente todas las disciplinas deportivas”. Este 2024 también es importante para la Selección de Fútbol Cadete de Basauri que cumple su 20 aniversario “y habrá un merecido evento de conmemoración”, pero también está prevista la creación de la Selección Senior Femenina”.

Otro acontecimiento ya confirmado llegará en octubre ya que Basauri acogerá la celebración del Congreso Vasco de Deporte “y en diciembre, como broche de oro recuperaremos la Gala del Deporte de Basauri que tanto nos demanda la ciudadanía de la localidad y los deportistas, desde hace mucho tiempo”.

“Como concejal de Deportes, como basauritarra y como deportista este reconocimiento a nivel europeo me hace especial ilusión”, reconoció Zugazagoitia, siendo muy consciente, además, “de que es fruto de un trabajo en equipo de clubes, asociaciones, deportistas, diferentes instituciones, trabajadores municipales y de Basauri Kirolak y de su directora, María Asun Miranda”. Tras dar las gracias a todos ellos, y haciendo uso de su faceta como entrenador, concluyó diciendo que: “hemos entrenado mucho para llegar hasta aquí, pero nos quedan por delante muchas competiciones por vivir y medallas por conseguir”.