Basauri dio ayer domingo el pistoletazo de salida a su andadura como Capital Europea del Deporte 2024 con un sencillo acto que tuvo lugar a las 12.00 horas junto a la casa consistorial con el alcalde, Asier Iragorri; y el concejal de Deportes, Jon Zugazagoitia; al frente acompañados de Gorka Iturriaga, director de Actividad Física y Deporte del Gobierno vasco; Carlos Sergio, director general de Deporte de la Diputación Foral de Bizkaia, corporativos de los partidos con representación en el Ayuntamiento, entidades y clubs deportivos y vecinas del municipio.

De esta manera, y tal y como ya lo hizo en diferentes ocasiones durante su candidatura, la localidad volvió a dar una imagen de unidad ante un gran reto y “el año que nos queda por delante para disfrutar de este merecido reconocimiento y de todas las actividades deportivas que se van a desarrollar desde hoy hasta diciembre”, afirmó, con satisfacción, el primer edil durante su intervención ante los asistentes.

Y muy orgulloso se mostró Iragorri de un Basauri que, en la actualidad, “tiene un amplio y heterogéneo entramado de clubes, 43 de 28 modalidades diferentes”, lo que hace posible que haya “15.800 licencias de federados, 1.250 niños y niñas practicando deporte escolar”. En palabras de Iragorri, “el arraigo social y el papel de los clubes deportivos de la localidad, algunas de ellas centenarias, es indispensable para que los basauritarras gocen de alternativas y apoyo para poder practicar deporte y llegar hasta donde sus cualidades y tesón les lleve” y añadió, con total convicción, que “todas estas entidades y personas sois los que nos habéis traído hasta aquí, a hacer de Basauri un referente del deporte europeo y, por ello, y desde la humildad, creo que es un galardón merecido por todas y todos vosotros”.

Junto a ello, el alcalde de Basauri también quiso poner en valor un entramado de equipamientos conformado por dos polideportivos, 25 instalaciones deportivas, 11 zonas al aire libre y siete parques biosaludables “que vamos a seguir ampliando y mejorando con el apoyo y la ayuda económica que nos prestan otras instituciones vascas como la Diputación Foral de Bizkaia o Gobierno vasco”. Para terminar, Asier Iragorri recordó las razones por las que ACES Europa concedió a Basauri el galardón de Ciudad Europea del Deporte 2024. “Su presidente dijo que lo habíamos bordado porque somos el ejemplo de un deporte para todos y como instrumento de salud, de relación, de educación y de respeto. Y nos felicitó por haber desarrollado una política deportiva ejemplar, con buenas instalaciones, programas, actividades y una base social envidiable”.

Izado de bandera

El broche final del acto fue el baile de un aurresku ante las autoridades allí presentes y la creación, entre todos los asistentes, de una cadena humana que pasó, mano a mano como si de un testigo de una carrera de relevos se tratase, la bandera oficial de Capital Europea de Deporte 2024 hasta llegar junto al mástil existente en los aledaños de la Casa Consistorial. Y fue Iragorri el encargado de izar el distintivo que permanecerá, en ese lugar, durante todo este año. A partir de ahí, fue el momento de los abrazos, las felicitaciones, las fotografías y las conversaciones sobre deporte, algo de lo que se seguirá hablando, y mucho, en Basauri a lo largo de todo 2024.