Mejorar la accesibilidad y la movilidad es una de las prioridades del Consistorio iurretarra y más cuando por algunos barrios y espacios de la localidad discurre una carretera tan transitada como es la N-634. Una de las últimas actuaciones que se enmarcan bajo esa premisa servirá para mejorar la accesibilidad y también para garantizar la seguridad de las y los iurretarras. Se trata de la nueva pasarela peatonal que conectará ambas márgenes de las inmediaciones de Akiñena, en el barrio de Arriandi, y cuya puesta en marcha se prevé que pueda realizarse a lo largo de este mismo mes.

Fue en marzo de 2023 cuando la administración local comenzó las obras para mejorar la accesibilidad y seguridad de todo este entorno con la construcción de una acera en el lado izquierdo de la N-634 en dirección Iurreta que se extiende sobre unos 500 metros, además de una pasarela peatonal con ascensor para unir las dos márgenes de la carretera y a su vez las dos paradas de transporte público de la zona. En este sentido, las obras que se encuentran ya en su recta final han servido para construir una nueva acera de dos metros de ancho en todo el recorrido, “salvo en un tramo en el que por la proximidad de una vivienda unifamiliar su anchura se ha adaptado a la sección existente”, indicaron fuentes municipales. Al final del nuevo tramo habilitado se ha construido una pasarela peatonal, que une ambas márgenes de la carretera y que se enlazará con la bicipista que transcurre de Iurreta a Zornotza por Amezketa.

La ejecución de este proyecto servirá también para poder dar continuidad a la red ciclable y peatonal que existe actualmente y de esta forma se posibilitará y facilitará el desplazamiento seguro de todas las personas que transitan por esa zona. “El objetivo de esta obra es dar respuesta a las solicitudes de las y los vecinos para posibilitar y facilitar el desplazamiento seguro de los peatones en esta zona de Arriandi”, explicaron responsables municipales.

En lo económico las obras fueron adjudicadas por 285.800 euros y aunque en un primer momento se contempló un plazo de ejecución de cuatro meses, finalmente se han retrasado hasta este mes de enero.

Más proyectos

Sin duda, entre los proyectos más destacables del nuevo año está la puesta en marcha del ascensor de la pasarela de Akiñena cuya construcción está a punto de finalizar, pero además de ello el Ayuntamiento sigue trabajando en diversas acciones para desarrollar el Plan Ciclable; la mejora de la accesibilidad de Dantzari; el acondicionamiento de la zona de juegos de la zona de ocio de Beresi y la redacción del proyecto de un patio inclusivo para Maiztegi Herri Eskola. Todo ello contempla una inversión de 775.000 euros, que supone un 11% del presupuesto de 2024, que se eleva a 7,1 millones de euros.

En cuanto al resto de inversiones a ejecutar en 2024, destaca la primera fase de la rehabilitación integral de Bidebarrieta, un ambicioso proyecto que se prevé realizar con remanente de tesorería, una vez liquidado el ejercicio 2023.