Tras el éxito de la primera edición de Burdin Hesiko Mendi Lasterketa, Eperlanda, asociación organizadora de la prueba, ya tiene todo listo para la segunda cita en la que espera la participación de 900 personas.

La prueba presentará mejoras respecto al pasado. El próximo 22 de junio tomarán la salida deportistas que podrán optar por una carrera de montaña de gran fondo con 1.750 metros de desnivel acumulado a lo largo de 37 kilómetros recorriendo praderas, bosques, búnkeres y trincheras. La segunda opción es la de una prueba más corta y rápida que se extiende 13 kilómetros. La tercera, apta para todos los públicos, es una marcha por el último recorrido. Todos los circuitos tienen salida y llegada en la plaza de Gamiz-Fika.

Recorrido de la prueba larga DEIA

Burdin Hesiko Mendi Lasterketa suma dos valores añadidos a la pura prueba deportiva y su contexto lúdico. Por un lado, Eperlanda tiene el compromiso de donar los beneficios de la prueba a un fin humanitario. En 2023 se trató de la unidad de investigación del sarcoma del Instituto de Oncología del Hospital Vall D’Ebron de Barcelona. En 2024, se donará íntegramente a la humanización de la atención pediátrica en cáncer y enfermedades crónicas de la OSI de Cruces.

Por otro lado, la prueba tiene un objetivo relacionado con la memoria histórica. El circuito une distintos puntos que se conservan del Cinturón de Hierro de Bilbao, que vuelven a la vida gracias al voluntariado y la recreación histórica. La prueba deportiva recuerda una tragedia que no debe olvidarse.