El Ayuntamiento de Durango ha dado a conocer la programación navideña de este año. Dirigida especialmente a los más jóvenes, la villa durangarra se sumergirá en la magia de la Navidad con una amplia y variada programación donde no faltarán las actuaciones musicales, espectáculos y actividades lúdicas para los más txikis. Como siempre, dos de los citas más especiales serán la llegada de Olentzero y Mari Domingi el 24 de diciembre y la cabalgata de los Reyes Magos, el 5 de enero.

El pistoletazo de salida a la programación dará inicio este fin de semana. Y es que a falta de dos semanas para despedir el año, el barrio de Madalena, ha organizado la celebración de fin de año para este próximo sábado. De la mano de la asociación Auzo Alai, los actos darán inicio a las 17.00 horas, con chocolatada y será Kriskitin Dantza eskola la encargada de amenizar la tarde. También habrá sorteo de una cesta y a las 21.00 horas, se celebrarán las campanadas de fin de año. Desde la asociación vecinal animaron a colaborar también con la recogida de juguetes. “Este el cuarto año que lo organizamos y podrán entregarse hasta el día 24 en la lonja que tenemos en la calle Juan Olazaran, número 17”, animó Elisa Rodríguez, integrante de Auzo Alai.

Para la jornada del sábado también se ha programado un show cooking de cocina vasco-uruguaya a las 12.30 horas, en la plaza del mercado e Inurri Eskaut Taldea organizará su Fiesta de la Navidad en el pórtico de Santa María donde desde las 10.00 horas y durante toda la jornada, se celebrará un rastrillo y por la tarde se llevarán a cabo talleres y juegos infantiles. A las 18.00 horas, celebración en la Basílica de Santa María.

Como viene siendo habitual, otra de las actividades programadas para estas navidades será la consolidada Feria de Artesanía. Organizada por Eixu Artisau Elkartea, se celebrará el 22 y 23 de diciembre en horario de 11.00 a 21.00 horas, en el pórtico de Santa María. Tampoco faltará la exitosa pista de hielo, del 22 de diciembre al 7 enero en Landako Gunea; este año además, se volverá al formato de pista natural.

Enmarcado dentro de las actividades para los más txikis tampoco faltará el tradicional y popular tren chuchú para los días 26 y 27. Organizado por la asociación de comerciantes Dendak Bai, el autobús partirá desde Madalena en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

Por otro lado, mención especial al espectáculo de Pirritx, Porrotx eta Marimotots que se celebrará el martes, 26 de diciembre, con dos funciones a las 16.00 y 19.00 horas. Las entradas podrán adquirirse desde este viernes en el Museo de Arte e Historia de Durango.

En lo que a la cultura se refiere, el municipio durangarra volverá a apostar por los espectáculos de Maluta. Las denominadas y exitosas Gabonetako zirko galak se ofrecerán los días 27, 28, 29 y 30. Organizado por San Agustín Kulturgunea y la compañía de Ganso&Cia, la iniciativa se ha convertido en un clásico de la Navidad en Durangaldea convirtiendo el espacio cultural en una gran carpa de circo.