Las barras de pintxos de los establecimientos de hostelería de Santurtzi cuentan con un altísimo nivel. Ese gran nivel se ha podido constatar, disfrutar y degustar en el concurso Santurtzi Pintxotan, una iniciativa en la que tomaron parte un total de trece establecimientos de la localidad marinera y en la que el pintxo Arraultza creado por La Capi Gourmet se hizo con el primer premio. “Un año más, la alta calidad y el modo tan original en la presentación de los pintxos participantes seguramente hayan dificultado la elección del mejor pintxo y de los finalistas. Hemos vivido tres fines de semana que daba gusto ver como estaban los establecimientos participantes. La acogida ha sido muy buena”, señaló Edorta Rodrigo, edil de Promoción Económica del Ayuntamiento de Santurtzi.

En esta ocasión, el veredicto ha sido unánime, ya que Arraultza de La Capi Gourmet se ha llevado tanto el primer premio al Mejor Pintxo Gourmet, como el Premio Popular. La creación culinaria vencedora presentaba una tosta de brioche que servía de base a una composición de hongos, patatas, huevo, foie, panceta ibérica y parmesano. Este pintxo ha recibido tanto la grandísima acogida del jurado del concurso como de quienes entre el 10 y el 25 de noviembre probaron los distintos pintxos que se presentaron a Santurtzi Pintxotan. Pero más allá del dominio incontestable que ha tenido el pintxo de La Capi Gourmet en esta edición del certamen, también ha habido otras creaciones culinarias en miniatura de gran calidad. Ejemplo de ello es el segundo premio en la categoría de Mejor Pintxo Gourmet, Aire de Otoño del bar Miramar. Los ingredientes de este pintxo fueron leche, trigo, castañas, sal, fideos de arroz frito, oreo, hojaldre, setas shitake, cebolla, codillo asado, nata, nuez moscada, vino blanco, falso caviar de naranja, zumo de naranja, agar agar, aceite, leche, azúcar y cacao en polvo. Con todo ello, en el Miramar dieron forma a una creación para chuparse los dedos.

Por su parte, el tercer puesto de Santurtzi Pintxotan en su categoría de Mejor Pintxo Gourmet fue para Untzi Pilota, un pintxo creado por el Restaurante Toki. Este plato en miniatura llevaba carne de conejo, pan, leche, perejil, ajo, cebolla, huevo, pan rallado panko, aceite, sal, limón, pimiento rojo, flor, hueso de conejo, soja y zanahoria. Una vez más los trece establecimientos que presentaron propuestas culinarias a concurso demostraron el gran nivel que posee el sector de la hostelería y la restauración en la localidad marinera. “Este tipo de iniciativas tiene una gran acogida por parte de la ciudadanía y son una forma de impulsar a la hostelería de nuestro municipio. Además, está colaboración público-privada es fundamental, bogando todos en la misma dirección, y esto es claro ejemplo de ello”, declaró Rodrigo.