La sala Lonbo Aretoa de Arrigorriaga acogerá, del 11 al 16 de diciembre, el Festival Humor en Corto, uno de los pocos certámenes de cine a nivel estatal especializado en la comedia y en la carcajada. Y llega cargado de novedades porque, tal y como afirma su director: “Este veterano es como el buen vino, ¡con el tiempo mejora!”.
La principal es que Humor en Corto traspasa fronteras para convertirse en un festival internacional de tal forma que el público podrá disfrutar de tres secciones. Por un lado está la oficial denominada KAR KAR, JA JA y HA HA en la que entran a concurso 44 cortometrajes vascos, estatales e internacionales. También se mantiene la asentada sección #Nosolopaja con 7 trabajos dirigidos, protagonizados o realizado por gente de Arrigorriaga o alrededores. Y en el nuevo apartado Internacional el foco estará en Italia y con la colaboración con el NaNo Film Festival de Nápoles se proyectarán 5 cortos, todos el jueves 14 a partir de las 20.00 horas.
Otra de las novedades del festival es que se convierte en un contenedor de experiencias humorísticas más allá del ámbito cinematográfico. Así, Humor en Corto ha creado este año las JaJam Sessions, una serie de actividades en directo (monólogos, conciertos, microteatros o performances) en diferentes puntos del municipio como bares o en el Gaztetxe. Entre otros, estarán Javi Chueca y Ekain Bilbao, Tamara Lucarini, Gemma Martínez, Los Retumbes o los DJs Brusko & Suze y Lonami Pintxito. En esta edición nace, también, un nuevo proyecto que bajo el título Umorea Lab ofrecerá una serie de mesas redondas y masterclass con personas expertas en la industria como monologuistas, guionistas de series, creadores de bandas sonoras cómicas o compradores de cortos.
La gala de clausura será el sábado , estará dirigida por Lander Otaola y servirá para rendir homenaje a la actriz vasca Maribel Salas. Además se repartirán 4.000 euros en premios: al mejor corto de humor, internacional, dirección, actuación, premio del público y premio joven.