El departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Muskiz ha abierto el plazo para que los vecinos del municipio puedan adquirir de manera subvencionada ejemplares de distintos árboles frutales. Una antigua práctica que ya se daba cuando Muskiz era uno de los cuatro concejos del Valle de Somorrostro y que tenía como finalidad evitar los robos en las heredades auspiciando el plantío de árboles de aprovechamiento. Una práctica que con otra perspectiva ha llegado a nuestros días y que cuenta con una amplia aceptación entre los vecinos de esta localidad donde aún perviven grandes zonas de huertas.
En esta edición el Ayuntamiento subvencionará entre el 30 y el 40% del precio de compra de las diversas variedades de frutales con el aliciente de que a los compradores, –debidamente identificados por su compra– se les hará entrega de manera gratuita de un ejemplar de árboles autóctonos para que colaboren con la política municipal de recuperación de la diversidad arbórea que en su día tuvo el municipio.
Manzanos, perales, cítricos, melocotoneros o almendros son algunas de las numerosas variedades que se podrán adquirir en un amplio catálogo que el ayuntamiento buzoneará entre la ciudadanía esta misma semana. Este mismo folleto servirá para la realización del pedido e informar a vecinos y vecinas de las variedades a la venta.
Los precios son competitivos ya que el ayuntamiento subvenciona parte de su importe. Los importes de los ejemplares facilitados por el Ayuntamiento de Muskiz oscilan entre los 4 euros de manzanos, perales o cerezos hasta los 16 euros de los cítricos, una de las variedades más demandadas. “Tal como explicó el alcalde de Muskiz , Eduardo Briones, “sabemos que esta iniciativa cuenta con gran aceptación par parte de nuestros vecinos y vecinas y queremos facilitar su acceso a diversas especies”. Las solicitudes de ejemplares se entregarán en la planta baja de la Kultur Etxea los días 12,13,19 y 20 de diciembre.