El proyecto se enmarca en el compromiso por parte del ejecutivo de apoyar al emprendimiento y al intraemprendimiento en Euskadi a través del ‘Plan Interinstitucional de Emprendimiento PIE 2024 – Transformando nuestra economía’, que cumplió en 2022 su segundo año de ejecución.

El informe no sólo ofrece la imagen más detallada del ecosistema de start ups hasta el momento, sino que además es un proyecto colaborativo, que ha contado con el apoyo de la red de BICs (Business Innovation Centres) de Euskadi.

El documento se basa en la información recogida en la plataforma de acceso abierto Up! Euskadi, diseñada para dar visibilidad a las start ups y a los agentes del ecosistema y posicionar el territorio como hub de emprendimiento avanzado. La plataforma ha sido desarrollada con Dealroom y está basada en una innovadora tecnología de machine learning e ingeniería de datos.

Los principales indicadores muestran la buena salud del ecosistema vasco en su conjunto situando a Euskadi en niveles de actividad emprendedora similares a los años previos a la pandemia.

Estrategia e Innovación

El informe destaca que el ecosistema vasco de emprendimiento se compone de más de 1.000 empresas emergentes de base tecnológica y/o innovadora. El 75 % de las mismas tienen un enfoque B2B (Business-to-business), con un alto nivel de alineación con la Estrategia de Especialización Inteligente de Euskadi, ya que 70 % de las start ups vascas disponen de soluciones orientadas a las prioridades estratégicas RIS3.

En términos de empleo, las empresas de base tecnológica y/o innovadora creadas en los últimos años suman más de 8.000 personas trabajadoras, con una media de ocho personas empleadas por empresa, y un volumen de facturación en 2021 que superó los 750 millones de euros. A su vez, destaca positivamente la tasa de supervivencia sobre las empresas creadas, que supera el 80 %.

A nivel de inversión, se destaca un crecimiento sostenido, que se evidencia en el aumento de la valoración total, el número de rondas, que se ha multiplicado por cuatro desde 2016, y de inversores que han realizado operaciones en el territorio en los últimos años, más de 130 inversores tanto público como privados activos. Se estima que la valoración total del conjunto de start ups vascas alcanza los 1.500 millones.

El informe incorpora también información desagregada, visibilizando el potencial y el atractivo de cada territorio histórico. Subraya el número de start ups en Bizkaia, 505, en Araba, 150, y 320 en Gipuzkoa. La valoración estimada del conjunto de las start ups en 2022 es de 1.000 millones de euros para Bizkaia, 104 millones respecto a Araba y 313 millones en Gipuzkoa. El notable crecimiento de las rondas de inversión en los tres territorios en los últimos 5 años (Bizkaia:323, Araba:96 y Gipuzkoa:280).

7 de cada 10 start ups desarrollan soluciones dirigidas a los sectores estratégicos de Euskadi. Fuente: Dealroom.co / web SPRI

La industria 4.0 hace referencia a sistemas de producción ‘inteligentes’ y conectados diseñados para percibir, predecir e interactuar con el mundo físico para tomar decisiones que respalden la producción en tiempo real.