En muy pocos días se celebrará la entrega de Estrellas Michelin, Estrellas Verdes, Bib Gourmnads y premios especiales. La gala se celebrará el próximo 28 de noviembre en el Auditori Fòrum del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, espacio diseñado por los arquitectos suizos Herzog & DeMeuron.
Habrá que esperar hasta ese día para conocer si los cocineros vizcainos conservan sus estrellas y si alguno logra sumar algún brillo más. Nivel, en los fogones vizcainos hay más que de sobra, pero todo depende de si las propuestas culinarias que se asoman en los templos gastronómicos de Bizkaia han convencido a los paladares de los exigentes inspectores que se han sentado en los últimos meses en sus mesas. Son ellos los que puntúan, evalúan y deciden si son o no merecedores de un brillo.
Lo cierto es que situarse en la órbita de las estrellas Michelin es el sueño de cualquier profesional que se dedica al mundo culinario, pero una vez que se logra llegar, el peso de la exigencia, responsabilidad e incluso de la absoluta perfección pesan demasiado. El camino para un profesional de la cocina con estrella Michelin no es fácil porque no solo hay que saber digerirlo con paciencia y dedicación, sino que además la presión que supone obliga a aumentar la exigencia para mantener la excelencia. Lo dicen los chefs que han alcanzado este sueño y que continúan trabajando duro para seguir en esa órbita. En Bizkaia en la actualdiad son 12 los restaurantes con estrella Michelin: uno, el Azurmendi de Eneko Atxa, ubicado en la localidad vizcaina de Larrabetzu con tres reconocimientos y los 11 restantes con un brillo.
De los 12 estrellas Michelin vizcainos seis están en Bilbao y aunque el año pasado la villa no ha logró sumar ninguna nueva estrella en su oferta gastronómica tampoco perdió y el número de estrellas se mantiene invariable.
Mina (1 estrella Michelin) Bilbao
El restaurante Mina es una pequeña casa con capacidad para 25 comensales en el corazón de Bilbao donde se busca ofrecer una atención personalizada y exquisita que cuida todos los detalles. Antaño fue una galería de acceso a la llamada mina de hierro de San Luis. Los responsables del restaurante son Álvaro Garrido y Lara Martín, quienes decidieran abrir en 2006 esta casa con estrella desde el año 2016. Al plato podemos degustar una cocina de mercado y temporada que busca, como el restaurante, ser sostenible. Una mezcla perfecta de mar y montaña.
Ola Martín Berasategui (1 estrella Michelin) Bilbao
La casa de Martín Berasategui en Bilbao se encuentra situada en la primera planta del hotel Tayko, muy cerca de la ría que atraviesa la ciudad. Allí Raúl Cabrera, discípulo del chef vasco conocido con el sobrenombre de “Pintxo”, se encarga de dirigir la cocina, un homenaje al producto local que cambia cada día según los productos ofrecidos en el mercado y que evita disfrazar los sabores.. La estrella llegó en 2019 y es una más de las 12 estrellas que luce Berasategui, dos restaurantes con la máxima calificación otorgada por la guía francesa y su buque insignia en Lasarte-Oria cumple 30 años.
Zarate (1 estrella Michelin) Bilbao
Zarate es el restaurante de Sergio Ortiz de Zarate, un cocinero de gran pasión culinaria infinita adquirida de su aita. Habiendo pasado su vida entera cerca del mar, tratando con las gentes del puerto, trabajando al detalle la calidad del producto, es más fácil apreciar los tesoros que puede ofrecer en su templo bilbaino. El mar bate con fuerza en cada plato que se puede degustar en su restaurante.
Atelier Etxanobe (1 estrella Michelin) Bilbao
Atelier Etxanobe es uno de los grandes cásicos de la ciudad de Bilbao, la versión actualizada del restaurante Etxanobe que durante 25 años ha ofrecido algunos de los menús de la ex de la ciudad en el Palacio Euskalduna. Ahora, en el centro de la ciudad, los cocineros Fernando Canales y Mikel Población buscan llevar un paso más lejos su propuesta de cocina vasca basado solo en los mejores productos disponibles. Dos menús degustación con platos creativos y sorprendentes donde el pescado y el marisco y la tecnología tienen mucho que decir.
Zortziko (1 estrella Michelin) Bilbao
El restaurante Zortziko abrió sus puertas en 1975 y desde entonces se ha labrado la reputación de gran comedor que tiene entre el público y la crítica. Se trata de un restaurante de corte clásico con cocina tradicional vizcaina. Eso se refleja en la importancia que dan a los pescados, los mariscos o los vegetales, verdaderos protagonistas de su carta y menú. En 1989 llegaron hasta su actual ubicación, aquí Daniel García mantiene la excelencia culinaria y la estrella Michelin que distingue su trabajo.
Nerua (1 estrella Michelin) Bilbao
El Museo Guggenheim de Bilbao es el marco incomparable en que se ubica el Nerua del chef Josean Alija. Los menús se adaptan cada temporada (cambia tres veces al año) con los mejor que se puede encontrar en huertas, mar y granjas del entorno para ofrecer una carta y un menú degustación, Muina. Sin embargo no se evitan los toques exóticos en las creaciones si llegan para sumar.
Boroa Jatetxea (1 estrella Michelin) - En Amorebieta Boroa
No hay mejor sitio para disfrutar de la auténtica cocina tradicional vasca que en un caserío del siglo XV. Eso es precisamente lo que nos ofrece el restaurante Boroa: un viaje gastronómico a través de los fogones tradicionales de nuestra cocina al más alto nivel. El restaurante debe su nombre al barrio del municipio de Zornotza en el que se encuentra, Boroa.
Asador Etxebarri (1 estrella Michelin) - Axpe
Otro de los grandes referentes de la cocina tradicional vasca – y también a nivel mundial – es el Asador Etxebarri. Está situado en Axpe, en un entorno único, rodeado de naturaleza, y bajo las faldas del monte Anboto. El chef Bittor Arginzoniz es el encargado de mantener vivas las brasas de la cocina y de elaborar a la parrilla los platos haciendo uso de los mejores ingredientes. El Etxebarri está considerado uno de los mejores asadores del mundo.
Andra Mari (1 estrella Michelin) - Galdakao
La gastronomía es cultura, y eso mismo es lo que se palpa cuando entras en este restaurante situado en Galdakao. El restaurante se encuentra en un precioso caserío ambientado en la cultura vasca. Allí es donde la cocina tradicional cobra vida y se funde con elementos más innovadores.
Garena (1 estrella Michelin) - Dima
Un baserri del siglo XVII rodeado de viñedos y ubicado en Dima, entre los parques naturales de Urkiola y Gorbeia, convierten al restaurante Garena en el sitio ideal para degustar su propuesta gastronómica basada en el recetario tradicional vasco. El chef Julen Baz nos ofrece una propuesta culinaria con raíces en la cocina ancestral del caserío y con visión de futuro. En esta edición, una vez más, la Guía Michelin pondrá un acento especial en la sostenibilidad a través de la estrella Verde Michelin, una distinción que reconoce a los establecimientos particularmente comprometidos con la gastronomía sostenible, la naturaleza y el futuro del planeta.
ENEKO (1 estrella Michelin)- Larrabetzu
El cocinero Eneko Atxa dirige otro restaurante en Larrabetzu, "hermano pequeño" de Azurmendi, pero también con estrella y una oferta más desenfadada, en la que los comensales pueden disfrutar de un único menú degustación. Cocina a la vista, platos de autor fieles a la tradición culinaria vasca y con el sello de calidad de Eneko a un menor precio.