El 'triestrellado' chef vizcaino Eneko Atxa ha elaborado la fórmula del pintxo que representará a Euskadi en el Tour de Francia. Un pequeño manjar sencillo, dividido en dos piezas, pero con ingredientes que, según apunta el cocinero de Amorebieta cuenta con todos los elementos para cautivar a los paladares más exigentes y, hacerse con el mallot amarillo al mejor pintxo. Esta mañana, en el marco del gran evento que supondrá la salida del Tour de France 2023 desde Euskadi, las tres Asociaciones de Hostelería de Euskadi, las Instituciones y la organización del Grand Départ Pays Basque presentaron ayer la ‘TOURtilla’ de bacalao, el pintxo especialmente creado por Eneko Atxa para una ocasión que sin duda va a ser muy especial e importante para Euskadi.

El 'Tourtilla' ha sido elaborado por Eneko Atxa para representar a Euskadi en el Tour Pablo Vi?as

El manjar fue descubierto en la Escuela Superior de Hostelería Bilbao y a través de un vídeo, el propio chef, –que no pudo asistir por motivos laborales–, desgranó los detalles de la receta y la elaboración de la pequeña joya en miniatura. Al evento asistieron la diputada en funciones de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, Ainara Basurko, el concejal en funciones de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano ,y el presidente de la Escuela de Hostelería de Bilbao, Boni García, entre otros. 

Tanto el vídeo de presentación como el tutorial de la receta se pondrán a disposición de todas y todos los hosteleros de Euskadi en la página oficial del Grand Départ Pays Basque y en cualquiera de las tres de las Asociaciones de Hostelería. De esta forman podrán replicarla y el público la podrá degustar en sus establecimientos.Los establecimientos que se animen a ofrecer la ‘TOURtilla’ de bacalao exhibirán en el exterior de sus establecimientos el correspondiente cartel identificativo “Dastatu hemen TOURreko pintxoa”

"Reto muy importante"

Eneko Atxa, natural de Amorebieta-Etxano, municipio de partida de la tercera etapa de la ronda gala, ha reconocido que para él es un honor que la vuelta gala parta de su municipios natal. Por eso, el propio cocinero ha dicho que le encantan los retos y este mes de julio tenemos uno: "Tenemos un reto muy importante, las y los cocineros y hosteleros también estamos preparados para formar parte de este gran momento”, ha lanzado. El cocinero zornotzarra destaca la pasión que existe en Euskadi por el ciclismo, clave a la hora de dar vida al TOURtilla, al que no le falta ese toque de color amarillo, característico de la carrera gala. “La idea surge de dos pasiones. Del ciclismo, que es algo muy arraigado aquí para todos nosotros, y de la gastronomía, de los pintxos en este caso, que también tienen ese arraigo y ese poder de atracción. De ahí nace la idea de hacer una ‘TOURtilla’ utilizando bacalao, verduras locales, huevos de caserío… De esta forma, cada uno de todos los que formamos parte de este colectivo tan bonito le damos nuestro propio color a la gran marea amarilla”, explica el dueño del restaurante Azurmendi.

En opinión del reconocido cocinero vizcaino, “ante un acontecimiento tan importante como el Tour, tratar de expresar quienes somos, donde estamos, de una manera singular, puede ser a través del pintxo. Algo que la gente de aquí conocemos muy bien, de lo que seguimos disfrutando, y sabemos, conocemos por experiencia propia, que todos aquellos que nos visitan se llevan un trocito de nuestro territorio, de nuestra manera de entender las cosas, de nuestra manera de ser, en forma de pintxo. El pintxo tiene ese sentido de embajador”, destaca.