El Ayuntamiento de Abadiño, en sesión plenaria celebrada esta semana, aprobó con los votos favorables de EH Bildu, Abadiñoko Independiente Berriak y PSE, y la abstención del PNV, un presupuesto para 2024 que asciende a 12.457.071 euros, lo que supone un incremento del 8,39% respecto del pasado ejercicio.

En el apartado de inversiones, con una partida de 334.825 euros, destacan fundamentalmente dos actuaciones. Por una lado, una partida de 295.825 euros para solucionar los problemas de abastecimiento en varias zonas dispersas de caseríos en Gerediaga, y por otro, una partida de 27.000 euros para acometer mejoras en la ermita de San Martín de Gaztelua, y propiciar un centro de reunión para vecinas y vecinos en condiciones óptimas. Mención especial también al incremento de la partida de presupuestos participativos que pasa de 100.000 a 130.000 euros. “Las inversiones previstas serán más, ya que una vez actualizado el remanente en el primer trimestre del año, se determinará qué cantidad se puede utilizar para llevar a cabo nuevos proyectos”, explicaron desde el Consistorio.

El PNV explicó los motivos de su abstención en el pleno de los presupuestos para el próximo año “porque hemos priorizado el bien común y porque entendemos que el Ayuntamiento necesita de unas cuentas que permitan seguir mejorando la calidad de vida y los servicios públicos que se prestan a nuestras vecinas y vecinos”, defendió Mikel Garaizabal, portavoz jeltzale.

Durante el pleno, también enumeró los 21 proyectos urbanísticos que durante la legislatura anterior se dejaron proyectados y que “deberían ser el punto de partida”. En palabras del portavoz, “no podemos desaprovechar el trabajo que ya está hecho, por lo que tendremos que acordar el listado de acciones para poder priorizarlas y desarrollarlas”. Asimismo, Garaizabal recordó que “el gobierno municipal de la pasada legislatura en el que el PNV ostentaba la Alcaldía, dejó un remanente importante y sin endeudamiento”.