El balonmano volverá a ser protagonista mañana en Berango con motivo de la celebración del torneo Basque Country International Cup que se disputará en el polideportivo de la localidad con la participación de las selecciones femeninas absolutas de Euskadi, Lituania y Chile. Se trata de la tercera edición de este evento deportivo que se desarrollará en tres sedes: Berango, Bilbao y Gasteiz.

En este sentido, la competición se jugará en formato triangular. En el primer partido, el combinado vasco se medirá a Chile mañana viernes en el polideportivo de Berango a partir de las 18.15 horas. Luego el sábado el torneo se desplazará hasta Gasteiz para el duelo entre Lituania y Chile a partir de las 18.00 horas. Finalmente, el domingo el polideportivo de Deusto albergará el encuentro entre Euskadi y Lituania a las 18.15 horas.

“Va a ser una competición de nivel porque contaremos con una selección como Chile, que el próximo mes disputará en Dinamarca, Noruega y Suecia el mundial”, destacó el presidente de la Federación Vasca de Balonmano, Sergio Barcenilla, quien presentó ayer del torneo junto a la alcaldesa de Berango, Itziar Aguinagalde y a un representante del club de balonmano de Berango, Diego Izquierdo. El dirigente federativo explicó además que en un principio la idea era invitar a la selección de Egipto, pero finalmente no pudo ser a causa del conflicto bélico entre Israel y Hamás. “Se ha prohibido la salida a los equipos deportivos para competiciones no oficiales”, desveló. Por su parte, la regidora berangoztarra señaló que este evento deportivo busca “dar visibilidad” a las mujeres deportistas y, al mismo tiempo, supone todo un escaparate para el club de balonmano local, que desarrolla desde hace tiempo “un gran trabajo de cantera”.

Precisamente, albergar un torneo internacional en Berango es “todo un aliciente para las jugadoras del club”, tal y como subrayó Diego Izquierdo, quien reconoció que en las tres ediciones de este torneo el polideportivo berangoztarra “se ha llenado”. “Este tipo de eventos deportivos son muy importantes para las jugadoras puesto que pueden ver a sus referentes de cerca y que se puede jugar a balonmano con cualquier edad”. En concreto, Izquierdo, puso como ejemplo el caso de la jugadora de Plentzia Maddi Aalla, actualmente en las filas del Super Amara Bera Bera, pero que salió de la cantera de Uribe Eskubaloia.