El dispositivo especial de alojamiento de Getxo y Uribe Kosta dirigido a quienes no tengan un lugar a cubierto donde dormir durante el período invernal y con condiciones meteorológicas adversas, ya está activado. Es decir, que a partir de ahora y hasta el 31 de marzo de 2024 podrá ser utilizado por personas sin hogar cuando haya una temperatura igual o inferior a 5 grados o cuando las lluvias intensas lleguen a alerta naranja o roja.

Este servicio se ofrece en Berango para hombres, y en Algorta para mujeres. El horario de entrada es de 21.00 a 22.00 horas y la salida se produce a las 9.00 horas. Se permite la estancia durante tres noches consecutivas, y el tiempo se podrá ampliar por períodos de tres noches, si las circunstancias persisten. Además de la cama, se ofrece una bebida caliente a las personas que acudan. Este dispositivo es, por lo tanto, una medida extraordinaria que el Consistorio getxotarra y la Mancomunidad habilitan ante frío extremo o precipitaciones muy fuertes y se une a la acogida y alojamiento nocturno que ya funciona a lo largo de todo el año (así como a la atención y estancia diurna). Es decir, por un lado, se encuentra el recurso Argitzean, de pernocta y cobijo, así como de cobertura de necesidades básicas de higiene y alimentación a personas en situación de exclusión social o en situación de calle. El espacio, situado en la calle Caridad de Algorta (el local de las Monjitas del Puerto) cuenta con un salón comedor, un dormitorio de hombres (15 plazas), otro de mujeres (cuatro plazas), aseos y duchas, consignas y zona al aire libre acondicionado para tal fin. Además, admite mascotas. La duración de la estancia depende de varios criterios, como la vinculación al municipio, la situación de vulnerabilidad o exclusión, el proceso educativo y las plazas disponibles y puede alcanzar, como máximo los cuatro meses.

Por otra parte, está el proyecto Antxeta, que proporciona a las personas en situación de exclusión social un lugar de estancia y cobijo durante el día. Allí, también en el edificio de la calle Caridad, cubren sus necesidades básicas de higiene y manutención. Tiene diez plazas de aforo de manera simultánea y un aula polivalente, aseos, duchas, zona al aire libre, comedor y lavandería acondicionado para este fin.

De septiembre de 2021 a ese mismo mes de 2022, 173 personas recurrieron a la acogida nocturna y 52 fueron ayudadas en la atención diurna. Todo ello, al igual que el dispositivo especial que ahora se activa, es fruto del convenio entre el Ayuntamiento de Getxo y la Mancomunidad de Uribe Kosta renovado en 2021.

Las cifras

3

Noches. El dispositivo de alojamiento Invernal permitirá a las personas sin hogar dormir tres noches seguidas ante condiciones meteorológicas adversas.

2

Servicios más. Este recurso se suma a los servicios que operan durante todo el año de atención diurna y acogida nocturna.