La fecha de nacimiento de un hijo, un aniversario de boda, el número de la mala suerte o el que ha predicho un adivino tras un viaje astral. Las peticiones de los vizcainos en las administraciones de lotería para el número del décimo del sorteo de Navidad son variadas, pero este año ha habido un número que les ha “vuelto locos”. El 73920. El vidente David Hernando, en TikTok, señaló que tras un viaje astral a principios de noviembre había visto que el Gordo recaería en ese número. Hernando señalaba que en su sueño se encontraba en los almacenes de un gran centro comercial que se encontraba bajo tierra y que, tras salir de allí acudió a la casa de un amigo y allí este le entregó un papel manchado donde aparecían los números del primer premio de la Lotería de Navidad.

Tras la predicción, el teléfono no ha parado de sonar en las administraciones y, aún hoy, los clientes siguen interesándose por él. “Este año nos han vuelto locos con el número del adivino, recibimos decenas de llamadas al día preguntando por ese número que, casualmente, se nos acabó hace un tiempo”, señalan desde la administración de lotería de Azcarreta.

Lo mismo apuntan desde Ormaechea. “Solo teníamos diez décimos con ese número y aunque en septiembre ya los habíamos vendido todos, aún sigue la gente preguntando por él. Tuvimos el teléfono colapsado”, cuentan. “Otro de los números que nos están pidiendo muchísimo y que tampoco tenemos ya es la terminación 23; está agotado tanto el máquina, como en terminal o décimos físicos”, apuntan.

Aunque cada año hay anécdotas como los de la predicción del adivino, los loteros confiesan que hay patrones que se repiten. “Las terminaciones impartes como el cinco o el siete siempre se piden mucho. El número trece también suele ser uno de los favoritos”, explican desde la administración de loterías Azcarreta. “El 69 también es una terminación habitual. Lo del trece es curioso porque es el numero de la mala suerte habitualmente, pero en la lotería la gente le da la vuelta y lo asocia a la buena suerte”, indican desde Ormaechea.

En la administración de lotería de la calle Ledesma de Bilbao han notado que muchos clientes “ya no piden número”. “Muchos nos dicen que les demos el que queramos porque tanto el Gordo que dimos en 2018 como el segundo premio del año pasado no fueron números muy bonitos y la gente los rechazaba”, explica. “Por eso, ahora no rechazan ninguno, porque está clarísimo que puede tocar cualquier número”, matizan.

En esta línea, en la administración de Ledesma señalan que no devuelven ningún número sin empezar. “Tenemos número bonitos, feos, raros y no tan raros, e intentamos defenderlos todos porque es cuestión de gustos, hay veces que un número que crees que nunca se vendería lo pones en ventanilla y la gente lo empieza a pedir”, confiesa. “Lo que más suele gustar son los números que no se repiten, los números medianos... la gente busca un décimo con un número equilibrado, pero no existe el número perfecto para ser premiado”, indica.

Desde Azcarreta señalan que “mucha gente viene buscando un número que para ellos representa algo importante, ya sea una fecha de cumpleaños, el aniversario de una boda o también el fallecimiento de alguien querido; eso pasa todos los años”.

La IA ‘predice’ el gordo

Además del adivino David Hernando, el último en sumarse a la predicción del número ganador ha sido la Inteligencia Artificial (IA) a través de ChatGPT. Tras analizar los 210 sorteos de Navidad que ya se han celebrado, de 1812 a 2022, incluyendo los dos que hubo en 1938, ha calculado el número que tiene más probabilidades de ser el que se lleve el mayor premio.

Aunque la predicción de esta IA no es fiable, ya que el sorteo se basa en el azar y no en la probabilidad, las redes han estallado al descubrir que el número del Gordo según ChatGPT es el 03695. La explicación que ha dado la IA para señalar que este número será el más probable de salir como el Gordo es que el número 0 ha sido el más repetido en la primera posición del sorteo. Y es que, en total, ha coincidido como primera cifra en 64 ediciones del sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad.