Queda poco más de un mes para escuchar a los niños de San Ildefonso cantar el número del Gordo pero la venta de la lotería de Navidad lleva disparada en Bizkaia ya desde que en julio se pusieran a disposición de los clientes los décimos. El récord de turistas que visitaron el territorio este verano hicieron que las ventas en la época estival aumentaran de forma significativa y después, la gente siguió animándose a comprar llegando a aumentar las ventas en un 5% a un mes del sorteo.

El anuncio de la Lotería de Navidad 2023 reivindica "la suerte de tenernos"

El anuncio de la Lotería de Navidad 2023 reivindica "la suerte de tenernos" NTM

Desde las administraciones vizcainas auguran una “muy buena campaña”, y desde la Asociación Española de Administraciones prevén igualar este ejercicio 2023 el “récord” de ventas de décimos alcanzado en el Sorteo Extraordinario de Navidad 2022, tras tres años de subida consecutivos. Según destacaron, este 2023 los loteros profesionales repartirán más de 2.590 millones de euros en premios, 70 más que en años anteriores, gracias a un aumento del 3% en el número de décimos emitidos, hasta sumar los 185 millones de boletos.

Cristina García, de la administración de lotería Azcarreta José Mari Martínez

“Desde el verano estamos vendiendo muy bien porque además en Bilbao cada vez hay más turismo y viene personas de todas las provincias. Cuando viajamos nos gusta llevar un décimo de Navidad de recuerdo del lugar que visitamos”, explica Cristina García, de la administración de lotería Azcarreta. En esta administración bilbaina llevan vendido décimos desde 1914, y en los más de cien años de andadura, ya han dado algún que otro Gordo y muchos grandes premios algo que “siempre anima a que la gente vaya a comprar”. En total, este año estiman que están vendiendo un 5% más “y eso que todavía queda lo más duro de la campaña”.

Sergio Etxebarria, gerente de la administración de lotería Ormaechea

Sergio Etxebarria, gerente de la administración de lotería Ormaechea José Mari Martínez

En la misma línea, Sergio Etxebarria, gerente de la administración de lotería Ormaechea, señala que desde que recibieron la lotería en julio, “se notó una avalancha importante y concretamente en fiestas, en Aste Nagusia, se notó muchísima gente de fuera de Bilbao comprando lotería” fue entonces cuando se empezaron a ver que “la campaña iba a ser mejor que otros años”. “Calculo que llevamos sobre un 5% más que el ejercicio anterior y con previsión de que estamos con un stock muy pequeño para las fechas que son, de hecho hemos tenido que pedir una segunda consignación al Sistema Central de Loterías”, relata.

Ormaechea ha vendido a lo largo de toda sus historia más de cien primeros premios de la Lotería de Navidad. El año pasado fue el último y por ello, esta campaña están notando aún más afluencia de clientes. “La clientela se quedó buen sabor de boca porque tocó mucho, no solo en Bilbao también tocó en Mungia, y al final con eso se hace ver que la lotería toca. En Navidad es una tradición comprar lotería, pero se pero si le añades que además estás de suerte o en racha, la gente se anima más”, relata. Sin embargo, asegura que el incremento de afluencia no es solo por haber dado el Gordo. “Sí que preveíamos que evidentemente que tras haber dado el primer premio el año pasado se iban a incrementar algo las ventas pero aun con esas, la afluencia de gente para las fechas que son es superior al año pasado”, relata.

Aunque internet pone a disposición de cualquiera los décimos de todas las administraciones, Etxebarria señala que el 90% de la venta continúa siendo física. “El décimo tradicional de ventanilla es lo que sigue siendo el número uno, la gente prefiere el décimo físico. Muchas veces se compra un décimo para regalarlo y no es lo mismo regalar un décimo que un certificado digital”, cuenta. Aun así, confiesa que la digitalización ha ayudado a que la lotería de Bilbao llegue a una gran variedad de localidades. “Sí que es cierto que el mundo de internet ha acercado a la gente que está lejos de nuestra administración y que quiere jugar lotería de Bilbao, como peñas del Athletic o gente que se ha trasladado por trabajo a otras localidades del Estado o fuera del Estado, la oportunidad de participar en la lotería de Navidad con un décimo de Ormaechea”, explica.

Maribel Pecharromán José Mari Martínez

Otra de las administraciones en las que la suerte suele hacer acto de presencia es la administración 49 de la calle Ledesma de Bilbao, que el pasado año entregó el segundo premio. “Estamos notando que al vender el segundo premio la gente se ha acercado más, la gente también se acuerda de que en 2018 dimos el primero. Nos dicen que estamos en racha”, señala Maribel Pecharromán, responsable de la administración. “Es muy bonito dar un gran premio en Navidad y, sobre todo, ahora que la gente que compró el año pasado vuelve. Te dicen en bajito: Yo me llevé dos, y les ves con esa alegría que es indescriptible. Te dan mucho las gracias porque a todos les soluciona algo”, relata. En cuanto a las ventas, Pecharromán afirma que se está vendiendo más de lo habitual, pero prefiere ser cauta ya que “lo más fuerte está todavía por llegar, quedan muchas entregas aún”.

Las claves

Turismo. Según indican los loteros vizcainos el aumento del turismo ha hecho que la venta de lotería haya aumentado en esta campaña ya que “todos se quieren llevar un décimo de donde viajan”.

Historia. El hecho de haber entregado en la historia de las administraciones algún gran premio influye en el tránsito de clientes que se acerca a comprar un décimo para Navidad.