La entidad vizcaina Eki Fundazioa ha sido premiada por su compromiso con la sociedad. La sexta edición de los Premios Solidarios organizados por CaixaBank, y celebrados en el Museo Guggenheim tienen el objetivo de reconocer la labor de Eki Fundazioa señalando el compromiso continuado y muy focalizado de la entidad, su aportación de conocimiento en el ámbito de la energía solar fotovoltaica y su impulso al fortalecimiento energético de las comunidades en las que instalan sus sistemas de energía renovable y limpia que amplifica y profundiza el impacto de sus proyectos llevados a cabo.

Según destacó el jurado, la entidad ha inspirado a otros actores sociales a seguir su ejemplo abriendo otras vías para la cooperación internacional al desarrollo. Esto ha llevado al grupo encargado de dictaminar el ganador por decantarse por su plan y otorgarle un galardón creado por el escultor P. Onieva y una dotación económica de 5.000€.

En el evento celebrado en el Museo Guggenheim, al que acudieron más de 170 asistentes, se entregaron cuatro galardones a las iniciativas que el jurado decidió destacar entre las 224 candidaturas presentadas para la sexta edición de los Premios Solidarios, una cifra que muestra un incremento respecto a la anterior edición en la que la participación fue de 118 propuestas. Además, contó con una cena elaborada por Josean Alija, un chef galardonado con una estrella Michelin y tres soles Repsol.

Junto a la entidad vizcaina también fueron premiados: Centro de Escucha San Camilo, por su visión en la creación de un servicio innovador que ofrece desde el año 1997 ayuda desinteresada a aquellas personas que sufren por cuestiones de salud, soledad o muerte; Irene Gallardo, de la Fundación Áurea al asistir a que su grupo familiar organice sus contribuciones sociales con un propósito común a través de la Fundación Áurea y por su liderazgo a la hora de impregnar a la entidad de lo que exige el hecho de ser un actor de impacto en la atención de necesidades básicas de diferentes colectivos de personas vulnerables); Francisco Bermúdez, de la Fundación Cellbitec, por su inquietud en la búsqueda de usos alternativos para las semillas sumado a la capacidad para articular alianzas con entidades referentes como el Centro Biomédicas de la Universidad de Granada son los elementos que el jurado destacó de Francisco para dotarle de uno de los cuatro galardones.

La creación de estos premios han ayudado a estar más cerca de aquello que tiene que ver con sus valores y su compromiso social.