Que duda cabe que la voluntariosa exposición pergeñada por el Centro de Documentación Trueba en el hall de la Biblioteca de Muskiz para adelantar la conmemoración del 150 aniversario de la batalla de Somorrostro, antesala de la victoria liberal que dinamitaría los fueros, poco tiene que ver –al menos en apoyos– a la que ha organizado la Dirección General de Cultura de Navarra (Institución Príncipe de Viana) bajo el título “Si la tierra hablase… Arqueología de las guerras carlistas en Navarra”. Una exhibición, comisariada por Iban Roldan Vergarachea, doctor en Arqueología por la Universidad del País Vasco que estará abierta al público hasta el 7 de abril de 2024.

Poco antes bajará el telón la muestra de la asociación vizcaina que lleva cerca de una década rescatando del olvido popular esta contienda en tierras de Meatzaldea que fueron el último eslabón que contuvo a las fuerzas liberales de los generales Moriones y Serrano –presidente del Gobierno español– antes de la caída de Bilbao.

Un desenlace bélico que alteró notablemente la propiedad de los montes comunales donde los lugareños accedían a explotaciones libres del mineral de los montes de Triano para ser concedidas por concesión a empresas locales y extranjeras que esquilmaron en décadas la vena de Somorrostro.

Colaborativa

Una realidad que Trueba Zentroa intenta explicar en su exposición poniendo de manifiesto el antecedente militar que dio lugar al cambio político. En la muestra muskiztarra, todos los utensilios que se exponen han sido elaborados por voluntarios del Centro Trueba Encartaciones. Uniformes (por la Brigada del Paño), fusiles (por Gorka Urreztieta), cañón (donado por el artesano Andrés Ibáñez), vídeos (por Joseba Gonzalo) con imágenes de las ilustraciones publicadas en los medios de comunicación del momento de la batalla (1874) y fotos actuales de las recreaciones.

Esta pequeña exposición es un punto de divulgación y se ha situado en la entrada de la Biblioteca de Muskiz “por ser un paso muy frecuentado diariamente y por las estrechas relaciones que han existido con este centro cultural desde los inicios de las campañas de divulgación”, advirtió el responsable de Trueba Zentroa, Ricardo Santamaría. La exposición permanecerá hasta finales de mayo de 2024 (fecha en las que está prevista la recreación conmemorativa) y se irán incorporando utensilios que se están elaborando. La muestra fue inaugurada por la concejala de Biblioteca y Euskera de Muskiz, Teresa Echevarría, y por el director de Trueba Zentroa, Ricardo Santamaría.

150 aniversario

Conmemoración. El próximo año se conmemorará el 150 aniversario de las denominadas Batallas de Somorrostro, una de las cuales ha pasado a ser considerada una de las más sangrientas de la guerra con más de 8.000 muertos

Exposición. Dentro de los actos previos a la conmemoración, el Centro Trueba organizó una visita guiada a los escenarios de la batalla en Abanto-Zierbena y la actual exposición de uniformes y armamento de aquellos episodios bélicos,