Más de 24.000 pacientes anuales que pasen por el quirófano del Hospital Universitario de Galdakao se verán beneficiadas por las mejoras que aportan las nuevas instalaciones de esterilización. OSI-Barrualde Galdakao presentó una nueva Unidad de Reprocesamiento de Dispositivos Médicos (RUMED) que sustituye a la antigua central de esterilización. La instalación de última generación que cumple con los más altos estándares de calidad, de unos 600 metros cuadrados y que cuenta con la tecnología más vanguardista en reprocesamiento, ha supuesto una inversión total cercana a los cuatro millones de euros, 3.991.599,23 exactamente.

La nueva unidad de esterilización inaugurada por la consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui y la directora general de Osakidetza, Rosa Pérez y el director gerente de la OSI Barrualde-Galdakao supone un cambio de modelo, centralizando todo el proceso de esterilización del material quirúrgico, incorporando un sistema informatizado de trazabilidad del ciclo completo del proceso, vinculado a la historia del paciente facilitando la gestión y el control del proceso. “La visita de hoy constituye una muestra, sin duda alguna, de ese compromiso porque Osakidetza cuente con la tecnología más innovadora y avanzada”, argumentó la consejera de Salud del Gobierno vasco. 

RUMED cuenta con sus instalaciones con cuatro lavadoras termodesinfectadoras, cuatro autoclaves de vapor y tres esterilizadores de baja temperatura. Todos los equipos disponibles cumplen con los criterios máximos de seguridad y están adaptados a las prácticas quirúrgicas más actuales y avanzadas. Se ha optado por la utilización de dos tecnologías de esterilización por baja temperatura para materiales termolábiles, algo que aumenta el alcance de soluciones que se pueden ofrecer a la gran variedad de material sanitario existente en los hospitales. Además, se han priorizado aspectos relacionados con la automatización y la ergonomía para evitar los posibles errores humanos garantizando la trazabilidad de todos los procesos y la correcta organización de la unidad. En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible se han seguido pautas muy estrictas con el objetivo de garantizar la protección medioambiental del entorno del hospital. Los equipos y los productos que se utilizan en el servicio han sido seleccionados siguiendo criterios muy rigurosos de sostenibilidad medioambiental.