En la última sesión del pleno municipal, el Ayuntamiento zornotzarra aprobaba la actualización de los precios públicos para el próximo año. Esta medida implica un incremento del 3%, manteniéndose por debajo de la variación del Índice de Precios al Consumo (IPC) en la CAV entre mayo de 2022 y mayo de 2023. Esta decisión sigue la misma línea de actualización de las Ordenanzas Públicas, aprobadas en la sesión plenaria del pasado mes de septiembre.

Tras dichas actualizaciones, la alcaldesa de Amorebieta-Etxano, Ainhoa Salterain, hacía hincapié en el compromiso del Ayuntamiento con el bienestar de la ciudadanía y la estabilidad económica. “Esta actualización busca equilibrar las necesidades financieras del Ayuntamiento con el mantenimiento de un entorno fiscal favorable, garantizando la sostenibilidad de los servicios públicos esenciales para Amorebieta-Etxano. Tras tres años consecutivos con los precios públicos congelados, la vida se ha vuelto más costosa, y el Ayuntamiento es consciente de los desafíos económicos que enfrentan las personas residentes de Amorebieta-Etxano. Es por ello por lo que se busca preservar la estabilidad económica del municipio y garantizar la prestación de servicios esenciales en este contexto económico desafiante. No obstante, la actualización de las ordenanzas fiscales se realiza de manera responsable, buscando un equilibrio entre las necesidades financieras del Ayuntamiento y la creación de un entorno fiscal favorable, tanto para la ciudadanía como para las empresas locales”, señalaba.

La actualización de los precios públicos aprobada aborda diversos objetivos. Por un lado regula los supuestos en que deban actuar las madres, padres, o representantes legales de personas menores o tuteladas, así como la obligación de estos de abonar los precios públicos correspondientes a los servicios que hayan recibido. Además con esta actuación se definen los precios públicos específicos que pueden pagarse en efectivo en las oficinas municipales. También se establecen los precios públicos empadronados que deberán abonarse por domiciliación, con excepción del Zornotza Aretoa, debido a sus características especiales. Por último se regulan las altas y bajas en cursos, actividades y abonos, junto con el procedimiento para las devoluciones de precios públicos pagados. l

EN BREVE

l Supuestos. Se regulan los supuestos en que deban actuar las madres, padres o representantes legales de personas menores o tuteladas.

l Precios públicos. Se definen los precios públicos específicos que pueden pagarse en efectivo en las oficinas municipales.

l Zornotza Aretoa. Otro de los objetivos que se cumplen con esta actualización son los precios públicos empadronados, que deberán abonarse por domiciliación.