Finalmente, y ante la enmienda planteada por el grupo municipal del PNV, el equipo de gobierno de Galdakao incorporó a las bases reguladoras de la concesión de subvenciones por adquisición de material escolar en establecimientos comerciales de la localidad la petición jeltzale de incluir en esta nueva línea de ayudas los ciclos de bachiller así como al alumnado que cursa FP en Andra Mari.

La modificación llegó antes incluso de la celebración de la sesión plenaria en el día de ayer jueves que incluía en el orden del día el debate y aprobación de la normativa que regirá estas ayudas económicas. Para el PNV era necesario extender la posibilidad de beneficiarse de esta subvención a los estudiantes de bachiller puesto que en la localidad “existen dos institutos, el IES Elexalde y el IES Bengoetxe, donde se oferta este ciclo formativo, y el no incluirlo en las ayudas deja fuera a un total de 164 alumnos, según los datos del curso 2022-2023”.

Además, argumentó que el mayor gasto medio por alumno en material escolar se concentra en bachillerato ya que, según sus datos, es de entorno 318 euros en Primaria, 398 euros en Secundaria y 474 euros en Bachillerato. Una vez aprobadas las bases por el pleno celebrado ayer, la formación jeltzale anunció que presentará nuevas enmiendas durante el periodo de alegaciones “y con el tiempo suficiente para el estudio de su incorporación”.

En concreto, solicitará formalmente la ampliación de listado de material escolar subvencionable, tal y como tienen otros municipios de Bizkaia, incluyendo los libros de texto y de lectura; que se contemple también la compra de equipos informáticos con el fin de erradicar la brecha digital e impulsando así que las familias cuenten en sus hogares con sus propios medios; y prever el aumento de la partida económica para incluir las anteriores propuestas.

Desde las filas socialistas dieron también el visto bueno a esta iniciativa, aunque “es un sí con cierto matiz crítico”, apuntó su portavoz. Y es que el PSE de Galdakao echa en falta en las bases “un criterio social que tenga en cuenta la situación económica de las familias” y, además, considera que “al equipo de gobierno le ha pillado el toro con los tiempos, lo que ha generado entre la población cierta confusión sobre las cuantías, el material subvencionable y el tipo de facturas”. De ahí que su intención sea “presentar enmiendas en ese sentido”.

A falta de las futuras alegaciones que se puedan aceptar, las compras a subvencionar deberán haberse realizado en Galdakao entre los meses de septiembre y el 15 de noviembre, y presentar las facturas justificativas junto a la solicitud de la ayuda, en el mes de diciembre. La subvención máxima por alumno será de 100 euros.