El pasado año, el PNV de Galdakao incluyó varias enmiendas a los presupuestos generales entre las que se encontraba la creación de una nueva línea de subvención para la adquisición de material escolar en establecimientos de la localidad. La propuesta fue aceptada, pero desde la formación jeltzale consideran que “las bases de estas ayudas, elaboradas y avaladas por este equipo de gobierno, son del todo insuficientes y muy mejorables”. Con el fin de subsanar las deficiencias detectadas, los jeltzales llevarán al pleno de mañana jueves una iniciativa en la que proponen incluir también en esta línea de ayudas la adquisición de material para el alumnado de Bachiller “ya que en las bases presentadas quedaría excluido y de este modo se llegaría a más número de alumnado de Galdakao, además de fomentar en mayor medida la actividad comercial del municipio al ampliar la compra de material”.
La principal fuerza de la oposición sustenta la petición en el hecho de que en Galdakao existen dos institutos -el IES Elexalde y el IES Bengoetxe- que ofertan el ciclo completo de Bachiller “y el no incluirlo en las ayudas deja fuera a un total de 164 alumnos, tomando como referencia el curso 2022-23”.
Es la primera iniciativa anunciada por el PNV “en aras a mejorar las bases presentadas y llegar al mayor número de alumnas y alumnos de Galdakao”. Y es que el grupo municipal ya está trabajando en otras propuestas de ampliación de las bases que serán trasladadas en las próximas semanas al equipo de gobierno “y que esperamos acordar para conseguir que estas ayudas redunden de manera mucho más efectiva en los objetivos que se pretenden”, indica al respecto la portavoz jeltzale, Ainhoa Agirregoikoa.