El Ayuntamiento se reunió en julio con URA, Agencia Vasca del Agua, para conocer el estado de los ríos y arroyos del municipio. El análisis desveló dos puntos conflictivos con un nivel alto de fecales. Al tener en cuenta la dificultad de determinar los orígenes de esta contaminación bacteriológica basándose únicamente en la inspección de URA de los ríos Gatzaga, Uresarantze y Txatxarro, el Ayuntamiento solicitó a una empresa externa un completo informe para analizar las arquetas pluviales del municipio y examinar si a través de esta red se están filtrando aguas fecales.

De esta forma, la toma se realizó el 24 de agosto, tras un periodo de más de una semana sin precipitaciones. Los valores obtenidos fueron altos, sobre todo teniendo cuenta la ausencia de lluvia por un periodo prolongado de tiempo previo a la obtención de las muestras. En vista de los resultados, se confirmó que determinadas arquetas pluviales reciben y emiten aguas fecales.

La brigada municipal está revisando las arquetas señaladas y tratando de detectar esos puntos de conexión entre pluviales y fecales que generan el problema para ponerle solución. Este trabajo de campo ya ha comenzado y se extenderá a lo largo de las próximas semanas.

Está prevista una nueva campaña de muestreo una vez que se complete esta fase inicial de inspección y reparación, al objeto de certificar la mejoría de los resultados en las desembocaduras tras la subsanación de los vertidos en las arquetas detectadas. D e esta forma, en el caso de que sea necesario, implicarse en la detección de nuevas fuentes de contaminación que no hayan sido localizadas.

El apunte

  • Informe completo. El Ayuntamiento se reunió en verano con la Agencia Vasca del Agua para conocer el estado de ríos y arroyos. Se detectaron dos puntos “conflictivos”, por lo que el Consistorio solicitó un análisis de las arquetas pluviales.
  • Muestreo. Cuando se haya completado la inspección y reparación se comprobará el estado de las arquetas para certificar que la intervención trae consigo mejoras en los cauces y detectar fuentes de contaminación si no es así.