Bizkaia mantendrá la ayuda de 200 euros para las rentas más bajas en el IRPF cuando realicen la declaración el año que viene y analizará si es necesario mantenerla también de cara al siguiente ejercicio. “Las diputaciones forales somos y hemos sido siempre un ejemplo en adoptar medidas extraordinarias en los momentos más complicados en los que es esencial apoyar a los más vulnerables”, ha defendido la diputada de Hacienda y Finanzas, Itxaso Berrojalbiz.

Berrojalbiz ha recordado que fueron precisamente las diputaciones forales las que pusieron encima de la mesa esta minoración, junto a otras dos medidas para ayudar a las familias y a las empresas a sobrellevar la tendencia alcista de los precios: la deflactación del 2,5% en las tablas del IRPF para que el aumento de los salarios no provoque que los ciudadanos pierdan poder adquisitivo al tener que tributar más –que se acumula a la del 2% de este año y 5,5% del anterior–, y un incremento de los gastos deducibles para micropymes.

En total, los contribuyentes vizcainos han recibido este año 173 millones de euros en beneficios fiscales gracias a estas iniciativas, 73 de ellos como consecuencia directa de la minoración de 200 euros. “Estas tres medidas extraordinarias las tendrán los contribuyentes de Bizkaia en 2024”, ha confirmado la diputada, como respuesta a la “situación excepcional” que se vive actualmente todavía como consecuencia de la inflación. “Estamos cerca de la ciudadanía y sabemos cuáles son sus necesidades”.

¿Y más allá en el tiempo, en las declaraciones que se presenten en 2025? Berrojalbiz no lo ha descartado, si la situación así lo exige pero tampoco ha garantizado que se mantendrán. "Si hace falta, serán mejores. De aquí a seis meses o un año las circunstancias pueden cambiar y nos adaptaremos a las necesidades de las personas. No sabemos si esta será la medida más adecuada pero, si lo es, esta Diputación está a favor de hacerlo. Eso sí, desde la prudencia y la responsabilidad de gestionar los recursos públicos, lo más apropiado es evaluar las necesidades, revisarlas y adoptar las mejores medidas", ha advertido.

Unas medidas extraordinarias que no solo se ha adoptado ahora, ha matizado la diputada foral, sino también en la época más dura de la pandemia del covid, cuando se establecieron aplazamientos de deudas y carencias extraordinarias "vinculadas a la necesidad de liquidez que tenían las empresas y las personas". Aquellas medidas permitieron inyectar en la sociedad más de 400 millones de euros cuando más se necesitaba. "Las diputaciones forales hemos sido ejemplo en adoptar medidas extraordinarias en los momentos más complicados", ha subrayado.

Descuentos en el transporte público

Lo que no está claro, de momento, es si se mantendrán los descuentos del 50% en el transporte público que el Gobierno español no parece dispuesto a mantener más allá del 31 de diciembre. "Estamos en proceso de análisis, no hay ninguna decisión tomada al respecto. El CTB sigue analizando esta cuestión", ha respondido en este caso la portavoz de la Diputación, Leixuri Arrizabalaga.