Un año más, la ciudadanía abadiñarra podrá plantear propuestas para mejorar el municipio. Y es que, la administración local ha puesto en marcha la primera fase de los presupuestos participativos. Con todo, el PNV ha instado al nuevo equipo de gobierno de EH Bildu y Abadiñoko Independiente Berriak, a que cumpla con las propuestas planteadas por los y las abadiñarras en el pasado ejercicio. Por ello, solicitaron que instale, a la mayor brevedad, el baño público que la ciudadanía propuso mayoritariamente en los presupuestos participativos puestos en marcha en la pasada legislatura. “Pedimos que escuchen a las y los abadiñarras y materialicen aquellos proyectos que atienden directamente a sus necesidades”, demandó Mikel Garaizabal, exalcalde y actual portavoz jeltzale.

Tras varios meses desde la entrada en el gobierno municipal de estas dos formaciones, aún no han sido ejecutados algunos de los proyectos planteados en los presupuestos participativos. Curiosamente, de la docena de propuestas en el último proceso participativo, el más votado fue la instalación de un baño público que no ha sido ejecutado.

En lo referente al proceso de este año, todas las personas empadronadas en Abadiño, mayores de 16 años, podrán presentar sus ideas hasta el 1 de noviembre de forma presencial en las urnas que se ubicarán en Errota Kultur Etxea y Udal Mediateka. Además, se colocarán estands informativos para la recogida de propuestas, en la jornada de hoy jueves y mañana en Traña-Matiena y Zelaieta, respectivamente, y un técnico volante se acercará a los barrios la mañana del sábado, y el día 25 estará en los centros de mayores de Zelaieta y Traña-Matiena.

Con el objetivo de dar a conocer el proceso, el Consistorio ha editado un folleto informativo que se recibirá en las casas, con el que se podrán hacer propuestas de manera presencial en los puntos habilitados, además de la participación on line a través de la web municipal. El formulario está ya disponible en la web y permanecerá activo hasta el próximo 1 de noviembre. En lo que a las propuestas se refiere, podrán ser de todo tipo, pero para poder ser tenidas en cuenta deberán ser de competencia municipal, técnica y económicamente viables y sostenibles, recordaron.