Una bicicleta para llegar desde Portugalete al centro de trabajo en Bilbao, para desplazarse desde Barakaldo hasta el centro de estudios en Santurtzi, para dar un paseo desde Erandio hasta Sestao... Más de 700.000 vizcainos pueden disfrutar desde este lunes del servicio de alquiler de bicicletas eléctricas Bizkaibizi, que permite su uso en los nueve municipios que se han adherido a la iniciativa en esta primera fase. La Diputación, además, ha dispuesto una oferta de lanzamiento, que rebaja al 50% el canon anual y las tarifas por uso: 12,50 euros al año si el usuario se registra antes del 31 de diciembre y los 30 primeros minutos de uso gratis.

El servicio de bicicleta público de Bizkaia ha sacado a la calle 650 unidades en nueve municipios del área metropolitana  –BarakaldoBerango, Bilbao, ErandioGetxoLeioaPortugaleteSanturtzi y Sestao– con el objetivo de dar un espaldarazo definitivo a este modo de transporte en el territorio. Este lunes se han puesto ya en servicio 62 estaciones distribuidas por estas localidades y en las próximas semanas se irán ampliando hasta las 78. Una de las ventajas del servicio es que las bicicletas pueden devolverse tanto en el mismo municipio en el que se han cogido como en otro diferente, siempre que se encuentre adherido.

BizkaiBizi llega a Barakaldo, Berango, Bilbao, Erandio, Getxo, Leioa, Portugalete, Santurtzi y Sestao

BizkaiBizi llega a Barakaldo, Berango, Bilbao, Erandio, Getxo, Leioa, Portugalete, Santurtzi y Sestao DFB

Las bicicletas, de un llamativo color naranja, tienen 85 kilómetros de autonomía a carga completa y cinco marchas, dos más que los modelos habituales en este tipo de servicio, para un uso más cómodo. En cada localidad habrá, además, una bicicleta de tres ruedas, para personas con necesidades especiales.

Los usuarios tienen también a su disposición ya tanto la página web del servicio, www.bizkaibizi.eus, como la aplicación, en la que pueden registrarse, localizar las estaciones, recibir alertas o consultar las dudas más frecuentes.

"Gran avance"

El servicio se ha inaugurado este lunes por la mañana en Getxo, en un acto al que han acudido tanto la diputada general, Elixabete Etxanobe, como la de Transporte, Movilidad y Turismo, Sonia Pérez, además de alcaldes y concejales de los nueve municipios. Etxanobe ha destacado que este servicio representa "un gran avance" hacia una movilidad "más verde, más respetuosa con el medio ambiente y también más saludable".

El objetivo, ha subrayado, es que los vizcainos utilicen la bicicleta como un medio de transporte más en su día a día, "para desplazarse al trabajo, para estudiar, para quedar con la cuadrilla... Sigue siendo un horizonte lejano, es cierto, pero estamos cada vez más cerca". Y es que Bizkaibizi nace "para reforzar la movilidad sostenible en el entorno metropolitano de Bizkaia, ampliando una red de transporte público interurbano".

El naranja de Bizkaibizi se une así al rojo del metro y el verde de Bizkaibus, ha recordado la diputada general, porque "en el imaginario colectivo el naranja es el color de nuestra afición al ciclismo como deporte de competición. Ahora, lo identificaremos también con la movilidad sostenible y saludable".

Etxanobe ha recordado otras iniciativas de la Diputación para facilitar estos desplazamientos sobre dos ruedas, como la conexión del bidegorri de Ezkerraldea con Bilbao, puesta en marcha hace un año; el bulevar de la margen derecha y el puente entre Barakaldo y Erandio, que entrará en servicio en dos, o la conexión a través de vías ciclistas entre Bilbao y Basauri.

Por su parte la diputada de Transporte, Movilidad y Turismo, Sonia Pérez, ha señalado que "Bizkaibizi se pone en marcha con la vocación de convertirse en un nuevo modo de transporte público más sostenible y saludable en el área más densamente poblada de Bizkaia", ya que en los nueve municipios que forman parte de la red vive el 60% de la población vizcaina.