Se va acercando la fecha de su puesta en servicio y, poco a poco, se van conociendo los detalles de cómo funcionará y cuánto costará el nuevo sistema de alquiler de bicicletas Bizkaibizi. Los usuarios tendrá que abonar una tarifa por uso cada vez que las utilicen, que será variable en función del tiempo de uso –hasta 1,90 euros las primeras dos horas, y seis euros por hora a partir de ese momento–, y un abono anual de 25 euros.

El servicio de bicicleta público de Bizkaia sacará a la calle más de 600 unidades en nueve municipios del área metropolitana de BilbaoBarakaldo, Berango, Bilbao, Erandio, Getxo, Leioa, Portugalete, Santurtzi y Sestao– con el objetivo de dar un espaldarazo definitivo a este modo de transporte en el territorio. Habrá 79 estaciones distribuidas por esas localidades, con 1.221 anclajes físicos.

Finalmente, el Departamento de Transportes, Movilidad Sostenible y Turismo ha optado por un modelo mixto, con un canon anual fijo de 25 euros al año –que se renovará de forma automática a no ser que el usuario se dé de baja– y una tarifa de uso en función del tiempo, que se va incrementando por fracciones: los primeros 30 minutos costarán 15 céntimos, 35 más por la siguiente media hora, y cincuenta las siguientes hasta las dos horas. ¿Ejemplos? Utilizar la bicicleta durante 45 minutos costará 50 céntimos, y 1,90 para hora y tres cuartos.

Eso sí, superadas las dos horas, el usuario deberá pagar seis euros por cada una; la broma por disponer de una bicicleta durante seis horas se dispara hasta rondar los 26 euros. “Dos horas es tiempo más que suficiente para hacer un recorrido. No queremos que nadie coja una bici a primera hora y la tenga alquilada todo el día; lo puede hacer, pero le va a salir un poco más caro”, explica el director de Movilidad Sostenible, Ángel Ranero.

Estas tarifas son las que la Diputación está tramitando actualmente, sometiéndolas a exposición pública. “Hemos analizado los precios y fórmulas de pago de otros servicios de alquiler de bicicletas públicas tanto del Estado como de fuera pero la única experiencia que hay de uso metropolitano es la de Barcelona, que han empezado hace cuatro meses. Nuestras tarifas son más baratas y también en Donostia utilizan el mismo sistema”, explica Ranero. “De esta forma, y aunque son tarifas muy ajustadas, queremos darle valor al servicio, para evitar malos usos. Lo que es gratis muchas veces no se valora. Otros servicios que arrancaron siendo gratuitos tuvieron problemas muy serios de vandalismo. Si te cuesta un poco, vas a tener el cuidado de dejar bien anclada la bicicleta, por ejemplo, y de devolverla en cuanto no la uses para que la puedan alquilar otras personas”.

La intención del departamento es ofrecer, más adelante, diferentes tipos de abono de menor duración. “Estamos analizando la conveniencia, por ejemplo, de sacar abonos trimestrales o de otro tipo, escuchando las sugerencias que nos hagan los usuarios”, avanza el director Cuando el servicio se ponga en marcha, eso sí, se establecerá una promoción especial “muy interesante y rompedora” para animar a los vizcainos a adherirse a él. También habrá determinadas fechas en las que el servicio se podrá utilizar de forma gratuita, por ejemplo coincidiendo con la Semana de la Movilidad o el Día de la Bicicleta.

Alta en el servicio

Para poder alquilar las bicicletas, los usuarios deberán darse de alta en la página web del servicio, bizkaibizi.eus o a través de su aplicación móvil. Bizkaibizi está dirigido únicamente a las personas mayores de edad, aunque también se podrán adherir las que tengan 16 y 17 años, siempre con una autorización de sus padres o tutores legales.

Además de sus datos y el tipo de abono que prefiere, se tendrá que registrar también una tarjeta de crédito o de débito, que será con la que se paguen las tarifas. La intención es, junto al Consorcio de Transportes de Bizkaia, ofrecer en el futuro la posibilidad de poder utilizar también la barik como monedero para realizar esos pagos y también descuentos al combinar el alquiler de la bicicleta y el uso de otro medio de transporte.

Y una vez dado de alta, ¿cómo se retiran las bicicletas? El usuario, con la aplicación descargada, deberá acercar su móvil a la bicicleta para desbloquearla, leyendo el código QR que hay en cada una de ellas. Ese desbloqueo se podrá realizar también pasando la barik personalizada por el lector, siempre que se haya vinculado al darse de alta. Una vez llegado a su destino, solo tendrá que estacionar la bici en una estación, aunque sea de otra localidad. En el caso de que todos los anclajes estén completos, podrá estacionarse fuera de ellos, sin olvidar desactivarla siguiendo las instrucciones de la bici, en la estación o en la aplicación, y bloquearla.

Las más de 600 bicicletas que conformarán el servicio en esta primera fase estarán distribuidas por los diferentes municipios: 96 en Getxo, en 15 puntos de la localidad; 50 en Leioa, que contará con ocho estaciones; 40 en Erandio, con cinco; 20 en Berango, con cuatro; 209 en Barakaldo, con 27; 59 en Portugalete, con siete; 58 en Santurtzi, con seis; 35 en Sestao, con cuatro, y 45 en Bilbao, con tres puntos de estacionamiento. Además de estas estaciones física, también se habilitarán estaciones virtuales en zonas en las que se prevea que se va a incrementar la demanda, por ejemplo grandes eventos de carácter cultural. No se podrán utilizar, al menos de momento, los anclajes de otros servicios municipales de alquiler de bicicletas, como los de Bilbao o Getxo.

El servicio funcionará todos los días de la semana, entre las 5.00 horas y la medianoche.

A disposición del usuario

Reservas desde la aplicación móvil

lNivel de batería. La aplicación móvil del sistema Bizkaibizi servirá para mucho más que desbloquear las bicis. De hecho, permitirá conocer las estaciones que existen en las inmediaciones de su domicilio, cuántas bicicletas hay disponibles en cada una de ellas en ese momento y el nivel de carga de la batería de cada una de ellas. Incluso permitirá reservar un vehículo con 15 minutos de antelación, para no encontrarse la desagradable sorpresa de llegar a los puntos de anclaje y encontrarlos vacíos. “La aplicación móvil ofrecerá una gran número de facilidades a los usuarios del sistema”, explica el director de Movilidad Sostenible de la Diputación, Ángel Ranero.