A sus 40 años está más forma que nunca. La marcha regulada de Algorta congregó ayer jueves a más de mil personas en la espléndida mañana de octubre. Gaztetxoak y adultos por parejas recorrieron a golpe de zapatilla los rincones de Getxo para completar 5,9 kilómetros y 17,3, respectivamente.

Como no podía ser de otra manera, el camino planteado por Itxartu Taldea –al frente de la organización– discurrió por bellos parajes. Los adultos iniciaron la marcha desde el batzoki de Algorta de forma escalonada a partir de las 08.00 horas y pasaron por Fadura, Iturgitxi, Sustatxa, Muñarrikolanda y Berango –con un avituallamiento, debajo de la autovía–. Desde allí, fueron a Azkorri, el paseo de la Galea, Aixerrota, Arrigunaga y San Nikolas, hasta llegar de nuevo al batzoki. Los peques de menos de 10 años, mientras tanto, tomaron la salida a las 10.30 horas y se dirigieron a Telletxe, avenida del Ángel, Andra Mari, cementerio, el fuerte de la Galea –avituallamiento–, paseo de la Galea, Aixerrota, Arrigunaga y San Nikolas, hasta regresar al batzoki. Todos estos gaztetxoak, en total 229, recibieron su copa como recuerdo de la marcha. La prueba de adultos reunió a 339 parejas y 42 senderistas de forma individual –la participación de una persona se permite con excepciones y no contabiliza en la clasificación–. En este sentido, los dos primeros puestos del podio los ocuparon Gonzalo Ripa y Alberto Arrate, de Plentzia y Getxo; e Ignacio del Campo y Nora Martín, de Leioa. El premio especial para la primera pareja mayor de 65 años fue también para Gonzalo Ripa y Alberto Arrate. Y el correspondiente al tándem menor de 16 años, para Ane Lara y María Abad, de Sopela.

La marcha regulada de Algorta, que sigue siendo gratuita, es una convocatoria clásica en la comarca y está patrocinada por el Ayuntamiento de Getxo, la Diputación Foral de Bizkaia y DEIA.