Los cinéfilos están de enhorabuena. Y es que el Festival de Cine Invisible Film Sozialak, que se celebra en Bilbao del 19 al 26 de octubre, recalará en el municipio de Abadiño los días 20 y 21, con una selección de cortometrajes y el largometraje Doxandem, les chasseurs de rêves, “un documental de creación, poético y crítico”, en el que se habla de migración y del derecho a viajar, y que ha pasado por varios festivales internacionales. “Por primera vez este festival llega a Abadiño, lo que representa una oportunidad para ver películas en versión original que no pueden verse en circuitos comerciales, producciones recientes que abordan temáticas actuales y sensibles, con narrativas muy diferentes”, explicó la concejala de Cultura, Monika Iglesias.

Con entrada libre, las sesiones darán inicio a las 19.00 horas, en Errota Kultur Etxea. “Todas las películas forman parte de la Sección Oficial a concurso, por lo que al final de la proyección se podrá votar para el premio del público”, explicaron desde la organización.

En lo que a las sesiones se refiere, la del viernes día 20 ofrecerá una selección de cuatro cortometrajes que se proyectarán en su versión original y con subtítulos. Se trata de dos ficciones Si me querei, irse, y Arnasa, y los documentales Sombras de Beirut y Amalur, que abordan diferentes temáticas sociales, derechos humanos, sostenibilidad, mujer, etc.

Al día siguiente, el día 21, se proyectará Doxandem, les chasseurs de rêves, un largometraje documental senegalés que “ofrece una visión clara e inspiradora” de la migración. Además, asistirá a la proyección el protagonista de la película, Mamadou Dia, emprendedor social y activista de derechos humanos.

El Festival Internacional de Cine Invisible Film Sozialak de Bilbao “tiene como base la sanación y la transformación social”. En este sentido, pone el foco en historias y realidades cotidianas, muchas de ellas invisibilizadas.