Escribir se convirtió en una terapia enriquecedora que le permitió afrontar la vida desde una perspectiva más positiva. Criada en Berriatua y residente en el municipio de Abadiño desde hace ya más de veinte años, María Luisa Arrieta acaba de publicar sus segundo libro, Mi transformación, mi nuevo amanecer II. “Este libro está escrito a raíz de que existe el primero. Soy una mujer madurita, con bastante juventud acumulada, que he podido dar este cambio a mi vida. Esa transformación interior me llevó a despertar. Tengo muy claro ahora que si puedes soñarlo, puedes hacerlo. Los límites de los sueños están en tu mente; el poder de alcanzarlo está en tu corazón. Yo elijo ser feliz”, defiende satisfecha con la publicación dirigida “a quien la quiera leer; son cosas muy sencillas y simples”.

Hay que remontarse a la pandemia para descubrir el cambio que se dio en María Luisa. Fue en los momentos más complicados y con problemas de salud cuando se percató de que no podía seguir viviendo de esa manera. “La necesidad de cambiar surgió viviendo, padeciendo el sinsentido de la dichosa pandemia mundial que hemos tenido que pasar. Todo esto, unido a que siempre había sentido la necesidad de algo más, ese algo más que yo no sabía definir. Entonces vi, sentí la necesidad de parar, reflexionar y sentir para dejar de pensar tanto y empezar a sentir más”, narra mientras repasa aquellos momentos en los que su vida cambió de manera radical.

En las 339 páginas de su último libro María Luisa repasa la etapa de su vida en la que se encuentra. Tras esa transformación de la que se muestra tan orgullosa, la escritora intenta dar las claves de cómo aumentar la confianza en uno mismo y la importancia de ser optimistas y controlar los miedos para conseguirlo. “Transformarte, reinventarte, es sencillamente sacar a flote tu verdadero potencial. Hay que ser valiente para escarbar en ti. Las personas somos mucho más de lo que aparentamos ser y lo que pensamos que somos. Yo aparento ser una señora madura, salada y dicharachera. Es verdad que hay una María Luisa Arrieta así, pero hay otra que no he mostrado. Ahora, esa parte de mí que estaba tapada por otras circunstancias sale para intentar dar la mejor versión de mí”, resume.

La publicación también recoge diferentes reflexiones de Charles Chaplin y un capítulo titulado Perlas de sabiduría de Bernabé Tierno Jiménez con algunas de las consideraciones más interesantes del psicólogo, pedagogo y escritor. Las publicó cuando ya estaba enfermo en el libro Vademécum del optimista. “Cuando consideres que es un problema, lo será. Eres lo que has vivido, pero sobre todo lo que estás viviendo. Quien cada día teme morir, nunca comienza a vivir. Allá por donde vayas, deja huella de buenos e inolvidables recuerdo”, son algunas de las reseñas que María Luisa Arrieta ha recogido en su última publicación.

Conexión

Reconociendo que “yo no soy ni medico, ni psicóloga, ni coach”, la editorial, al igual que el primero volumen que publicó, lo cataloga en la categoría de Autoayuda y crecimiento personal. En la ultima publicación María Luisa habla también de alimentación, nutrición y ejercicio. “Debemos ser conscientes de hasta qué punto está todo conectado en nosotros. La situación psicológica, emocional y fisiológica de una persona no son tres entidades completamente distintas, sino que están profundamente interrelacionadas entre sí y esto hace que el ejercicio y la nutrición no sean simplemente cosas accesorias para nuestra vida, sino cosas fundamentales”, defiende siempre con sentimiento.

En el apartado de agradecimientos, María Luisa se acuerda con cariño de su marido Ramón que le animó a escribir desde el principio, y a todas y cada una de las personas, libros, conferencias, cursos y situaciones que le han servido de inspiración para poder escribir cada una de sus paginas. “Mi agradecimiento diario para el universo, Dios, la divinidad, la fuente de todo bien..., por cada día de mi vida, por cada amanecer, por la oportunidad de aprender, por cada posibilidad que me da la vida, por dejarme volar...”, expresaba.

Al igual que con su primer trabajo, María Luisa realizará varias presentaciones. La primera de ellas será en el Ayuntamiento de Berriatua el 20 de octubre (19.00 horas) y servirá para cerrar la Semana Cultural del municipio. Asimismo, el 27 de octubre volverá a la biblioteca de Durango (18.30 horas) para dar a conocer su trabajo, que puede adquirirse en librerías de Durango (Etxebarria y Urrike).

Tercera parte y más

Con el papel y bolígrafo siempre a mano por si llega la inspiración para alguna de sus páginas, la escritora reconoció que han quedado muchas e interesantes cosas en el tintero; así que habrá tercera publicación. Con el sentido del humor que le caracterizan también quiso adelantar que “después tendrá que venir alguna novela erótica fuerte para cambiar, porque tampoco hay que ser pesados en esta vida”.