La localidad de Barakaldo participará, por segundo año consecutivo, en el congreso de Ciudades del Futuro, que analizará “oportunidades y tendencias hacia la transformación urbana” y que se celebrará el miércoles en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao. El acto contará, un año más, con la participación de agentes, entidades e instituciones públicas que debatirán sobre los principales retos urbanos.
Durante la presentación de la cita, en la sede de BIC Bizkaia Ezkerraldea, en Barakaldo, su alcaldesa, Amaia del Campo, aseguró que la localidad “está inmersa en su segunda transformación urbana y gracias a ella nos estamos posicionando bien para hacer frente a los enormes desafíos del futuro”. Del Campo destacó “la importancia de esta cita”, en la que el municipio participa, por segunda vez, “como referente del la transformación social y urbana que se está llevando a cabo en el municipio”.
“Para una ciudad como la nuestra, que está inmersa en su segunda transformación urbana, los foros de debate como este suponen una estupenda oportunidad de validar el camino emprendido”, subrayó durante la presentación. En su opinión, Barakaldo, “como ciudad innovadora”, está “bien posicionada para hacer frente a los enormes desafíos del futuro”. “Estamos seguros de que este congreso va a ser una oportunidad excelente para seguir avanzando en la senda de la transformación urbana”, resumió la alcaldesa.
En el acto de presentación tomaron parte representantes de varias de las entidades e instituciones que participarán en el congreso, entre ellos, la secretaria técnica de Red Innpulso, Rosalía Herrera; la delegada de Comunicación, Marca y Publicidad de Renfe zona norte, Verónica Portell; el viceconsejero de Vivienda del Gobierno vasco, Pedro Jauregui, y el director comercial de Iberdrola en Euskadi, Eduardo Lobato.
Todos ellos coincidieron en señalar que, “en el momento actual, el desarrollo urbano sostenible en las ciudades y municipios es necesario e imparable”, y que por ese motivo, “se necesitan foros de este tipo que permitan interconectar diferentes áreas como urbanismo, economía, movilidad, medioambiente, energía, cultura o seguridad”. El objetivo, añadieron, es que las ciudades “sean más eficientes y presten mejores y nuevos servicios a la ciudadanía”, con el fin de “generar un factor competitivo y de valor añadido”.
En el caso concreto de Barakaldo, la alcaldesa participará en la mesa redonda dedicada a La agenda urbana como instrumento de planificación y captación de fondos. Junto a ella compartirán reflexiones y experiencias el alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal, y la alcaldesa de Sestao, Ainhoa Basabe, tal y como se recoge en el programa del este evento.
“Quiero recordar que Barakaldo es una de las diez ciudades piloto en Agenda Urbana seleccionadas por el Ministerio, lo que supone un reconocimiento expreso al trabajo que se está realizando y un estímulo para continuar con esta apuesta estratégica”, quiso destacar Del Campo.
Al detalle
Objetivo. “El desarrollo urbano sostenible en las ciudades y municipios es necesario e imparable, y que por ese motivo, se necesitan foros de este tipo que permitan interconectar diferentes áreas como urbanismo, economía, movilidad, medioambiente, energía, cultura o seguridad. El objetivo es que la ciudades sean más eficientes y presten mejores y nuevos servicios a la ciudadanía, con el fin de generar un factor competitivo y de valor añadido”, resumieron.