La hostelería en Bizkaia ha convocado tres días más de huelga en octubre en demanda del convenio. Esta mañana se han concentrado ante la sede de la patronal en Bilbao. Los paros se llevarán a cabo, tal y como han anunciado los días 4, 11 y 12 de octubre.

Integrantes de los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT se han concentrado tras una pancarta que informaba de que la hostelería está "en lucha" en demanda de "un convenio digno".

De esta forma, los trabajadores del sector reanudan las protestas tras las huelgas llevadas a cabo los pasados 29 y 30 de junio, en vísperas de la salida del Tour de Francia de Bilbao, que, según los sindicatos tuvieron una importante participación y motivaron "cancelaciones" en hoteles relacionadas con el paso de la carrera ciclista.

Pese a ello, según han lamentado los convocantes, en este tiempo no ha habido contactos con la patronal para tratar sobre el convenio sectorial, que afecta a unos 2O.000 trabajadores de bares, restaurantes, hoteles o colectividades de Bizkaia.

Según han indicado los sindicatos, la patronal "sigue anclada en el inmovilismo y haciendo oídos sordos" a las reivindicaciones de los trabajadores.

Las centrales han denunciado que desde febrero no se celebra una reunión de la mesa negociadora, por lo que consideran "irresponsable" la actitud patronal, que, a su juicio, lleva a los trabajadores "a un callejón sin salida, en el que la movilización es la única alternativa posible".

SECTOR PRECARIZADO

Los convocantes han puesto de manifiesto que la hostelería es "un sector precarizado", en el que la mayoría de trabajadores son mujeres, que tienen "contratos precarios y jornadas parciales".

Han censurado la actitud de la patronal y de las empresas de "negarse" a negociar un convenio que mejore condiciones laborales cuando, por ejemplo, los hoteles vizcaínos han registrado este verano "ocupación total, batiendo récords".

Mientras, según han criticado, los trabajadores de la hostelería de Bizkaia llevan desde enero 2020 sin subida salarial. "Desde entonces –han evidenciado– el IPC se ha visto incrementando en un 12,9 %" y "los salarios del sector 0".

Han denunciado, además, que desde el estallido de la pandemia de convid-19 los ERTE -Expedientes de Regulación Temporal de Empleo- se han convertido en el día a día" de los trabajadores del sector.