Paros de varias horas y movilizaciones, además de una manifestación. Son los movimientos de las y los trabajadores que están dentro del convenio de hostelería en Bizkaia, que hoy reivindican mejoras en sus condiciones laborales y un “convenio digno”. Desde primera hora de la mañana son muchas las personas que han secundado los paros previstos a lo largo de la jornada. En este sentido, el primer paro se ha producido de 7.00 a 10.00 horas de la mañana, el segundo de 12.00 a 15.00 y por la tarde, pararán nuevamente de 19.00 a 22.00 horas. Por otra parte, a las 20.00 está prevista una manifestación por las principales calles de bares de Bilbao, partiendo desde Ledesma.

Cabe destacar que los paros y movilizaciones han afectado a los bares, también a hoteles y al sector de colectividades, que engloba a personal que trabaja en residencias, hospitales o comedores escolares, tanto en las cocinas como a monitoras que tengan el convenio de hostelería. 

Paros en la hostelería de Bizkaia para exigir una subida salarial Borja Guerrero

En este caso, los paros y movilizaciones se han vivido de una manera distinta, tanto por la afectación en cada sector, como también en el caso de la participación. En el caso de Javi, un recepcionista de hotel que se ha manifestado “para mejorar mis condiciones laborales”, cree que los paros “son totalmente necesarios”. Para este trabajador es clave que “la subida de precios se vea también en la mejora de nuestro salario”. En su caso, opina que “cada vez hay precios más altos en el sector, menos personal y más carga de trabajo”, por lo que “el servicio empeora y a su vez lo hacen nuestras condiciones laborales”

También hay convocadas varias movilizaciones. Borja Guerrero

Yolanda Ruiz es propietaria de un bar en Bilbao, y hoy ha cerrado su local, jornada que ha aprovechado para hacer alguna mejora en el negocio. “He decidido cerrar porque creo que los trabajadores tienen derecho a mejorar sus condiciones”. Para esta hostelera, que también ha estado "en el lado de mis trabajadores”, es necesario “renovar el convenio que está sin actualizar”. En cuanto a la jornada de reivindicaciones, le parece “bien, tienen todo el derecho de intentar mejorar”

Del mismo sector de la hostelería, Ibon (nombre ficticio), camarero que trabaja en Bilbao, opina que “no se puede estar sin actualizar el convenio y más en un contexto como el que nos encontramos, con los precios disparados y unos salarios que no van acordes a la carga de trabajo que tenemos”. Este joven asegura que “se necesitan también unos horarios de algún modo definidos, porque sino acabas trabajando siempre muchas más horas de las que luego cobras”. 

Desde la Asociación de Hostelería de Bizkaia, han declarado a DEIA que “nuestra posición no es la de no actualizar salarios”, pero “no estamos de acuerdo con las cifras”. Quieren dejar claro que “no queremos que sigan con el salario congelado, sabemos la situación actual en la que nos encontramos, la idea es actualizarlo”. Sin embargo, “creemos que nuestra propuesta es lo suficientemente buena, por eso no compartimos estas movilizaciones”. En cuanto a la repercusión, opinan que “hay muchos bares abiertos”. 

No cabe duda de que las movilizaciones y paros han tenido repercusión también en las familias. En muchos comedores no se ha servido comida, en otros se ha buscado alguna alternativa y en otros, las familias han acompañado a sus hijos e hijas a la hora de la comida. Es el caso de una familia de Asti Leku Ikastola. “No ha habido servicio de comedor y nos hemos tenido que arreglar como hemos podido”, explicaba Begoña, una ama. En su caso, y “en el de muchas familias, hemos venido con algún bocadillo y nos hemos puesto en el parque”. Para las y los txikis “al final ha sido hasta divertido, porque con el día que ha hecho pues para ellos ha sido como una pequeña merendola, pero sí que ha complicado el tema de la conciliación”.