El próximo 1 de junio la hostelería de Bizkaia realizará paros parciales para exigir incrementos salariales con la garantía de IPC; control y regulación efectiva de las jornadas de trabajo; reducción de horas anuales; cobertura de baja por incapacidad temporal; y reducción de ratios de habitaciones para las camareras de piso. Así lo han anunciado los sindicatos ELA, LAB, CC. OO. y UGT, con representación en la mesa de negociación del convenio de hostelería de Bizkaia.

Esta nueva jornada de protestas, que propone paros parciales de 06.00 a 10.00; de 12.00 a 13.00; y de 19.00 a 22.00 horas, se suma a las ya realizadas durante la Semana Santa para desbloquear la negociación del convenio. Además de los paros, han anunciado una manifestación 19.00 a 22.00 horas que comenzará en la calle Ledesma hasta el Casco Viejo.

"Se trata de uno de los colectivos más precarizados, con contratos parciales, sueldos miserables, cargas de trabajo inasumibles, etcétera", ha destacado ELA, que ha llamado a secundar "masivamente" las movilizaciones.