Son mayoría las personas dependientes que prefieren seguir viviendo en el que ha sido su hogar durante toda la vida, rodeadas de sus recuerdos y objetos más queridos. Pero en muchas ocasiones son necesarios apoyos para garantizar su atención. Ese es precisamente el objetivo de los centros EtxeTIC, puestos en marcha en 2021 y que permiten realizar un seguimiento gracias a las nuevas tecnologías de estas personas, combinándolo con la asistencia presencial en el centro. Para mediados del próximo año, uno de cada cuatro dependientes que viven en sus casas tendrán a su disposición este nuevo modelo de cuidados con la apertura de nuevos centros en Zalla, Basauri y Mungia, que se unirán a los que ya están en marcha en Bilbao y Etxebarri. Antes de que finalice 2024, además, el servicio se ampliará también a Ugao, Leioa, Abanto-Zierbena, Santutxu, Sestao y Ondarroa.

Así lo anunció ayer jueves la diputada de Acción Social, Amaia Antxustegi, quien avanzó que la apertura del centro de Zalla será una realidad este mismo mes de septiembre. “EtxeTIC es la apuesta de la Diputación, un valioso servicio público gratuito que desempeña un papel clave en el apoyo a las personas en situación de dependencia, sus cuidadores y a los cuidados de largo duración que se prestan en el hogar”, subrayó la responsable foral.

Gracias a este modelo, la persona dependiente, que cuenta con un plan de cuidado personalizado, recibe apoyo de forma telemática en su propio domicilio desde su centro de referencia, a través de dispositivos como tablets y pulseras de actividad, por ejemplo, monitorizando su estado. Al mismo tiempo, acuden de forma puntual al centro para realizar actividades y talleres. “La combinación de la tecnología y el contacto humano nos ofrece múltiples oportunidades para respaldar a las personas en situación de dependencia y a sus familiares que les cuidan”, explicó Antxustegi. El servicio permite también tiempos de respiro para las personas cuidadoras.

Actualmente este servicio es ya una realidad en el centro Etxaniz de Bilbao, el primero en adoptar el modelo EtxeTIC, y en Etxebarri. El primero atiende actualmente a 305 personas dependientes, mientras que en el segundo reciben apoyo 217. Con la puesta en marcha de las instalaciones de Zalla, antes de que termine este mes de septiembre, se sumarán otros 113 hogares de Enkarterri.

Los próximos centros en incorporarse al sistema serán los de Basauri y Mungia –este último para dar servicio a Arrieta, Bakio, Fruiz, Gamiz-Fika, Gatika, Laukiz, Maruri-Jatabe, Meñaka y Mungia–, durante el primer semestre del próximo año; con estas aperturas, este servicio público estará disponible para cerca de 5.000 personas. “Esto representa un paso adelante importante, ya que alcanzaremos a casi una cuarta parte de las personas que reciben prestaciones para cuidados en el hogar en Bizkaia a mediados del próximo año”, destacó la diputada.

Además, antes de que finalice 2024, el servicio se ampliará con seis nuevas incorporaciones. Se trata de centros de día ya existentes que se reconvertirán en centros con el modelo etxeTIC: Ugao; Estartetxe, en Leioa; Bizigura, en Abanto-Zierbena; Karmelo, en el barrio bilbaino de Santutxu, Sestao Berria y Ondarroa. Este último funcionará de manera provisional hasta la puesta en marcha del de Markina-Xemein, que será el de cabecera para Lea-Artibai.

La Diputación inició el proceso de puesta en marcha de centros de atención diurna de nueva generación etxeTIC de manera efectiva a través de un proceso de compra pública de innovación con una consulta previa al mercado en 2020, para recabar del mercado ideas y fórmulas pioneras de apoyo a la permanencia en el hogar de carácter preventivo.

Propuestas

La consulta preliminar al mercado culminó con un total de 33 propuestas de una treintena de entidades diferentes entre las cuales se encontraban empresas del ámbito privado, tanto pymes y micropymes como multinacionales líderes globales en el sector de las tecnologías de la información, de desarrollo de dispositivos y servicios asistenciales, así como centros tecnológicos de referencia internacional.

Este proceso permitió lanzar posteriormente el proceso de licitación para la gestión del primer centro etxeTIC con fórmulas pioneras de apoyo a la permanencia en el hogar de carácter preventivo.

El apunte

Deducciones. El Consorcio de Transportes de Bizkaia está estudiando la adopción de algún tipo de medida de compensación para los usuarios del metro que se vieron afectados, entre el 1 y el 13 de julio, por la suspensión temporal de las deducciones del 50% en las tarifas. Un problema administrativo impidió que se pudiera aprobar la prórroga de los descuentos desde el mismo 1 de julio.