El pasado mes de agosto Bizkaia superó la cantidad de viajeros recibidos –casi 13.000 más– en distintos puntos del territorio vizcaino llegando a superar las cifras registradas en época prepandemia. 192.031 turistas han llegado a distintos lugares de Bizkaia este 2023 por los 179.060 que lo hicieron el octavo mes de 2019. Es decir, el territorio vizcaino recibió un incremento de turistas del 7,24% de viajeros.

Dentro de una cifra cercana a los 200.000 desplazamientos a lo largo del presente 2023, la evolución ha marcado una clara tendencia en la que ha acabado imponiéndose el turismo internacional frente a los viajes domésticos. Para ser exactos, enero comenzó con un 27,1% de representación cosmopolita y, desde el mes de mayo se ha mantenido por encima –sin llegar a alcanzar el 52%– del turismo nacional. Como consecuencia de ese aumento de viajeros que se ha ido incrementando a lo largo del año, la media de pernoctaciones ha aumentado en un 0,3 respecto a enero alcanzando por primera vez en este 2023 una estancia media del turismo superior a los dos días.

La cifra de más de 190.000 viajeros durante el último mes de agosto no implica de forma directa que la media de pernoctaciones sea equivalente y haya sido la más alta de los últimos años. La estancia media de 2,14 días, sitúa a Bizkaia en el segundo mejor agosto en cuanto a la media de pernoctaciones, por detrás del año 2021. La media de hace dos años años, marcada por tratarse de un año después a las restricciones vigentes por el coronavirus superó el dato de este agosto en un 0,03%.

Los turistas que eligen Bizkaia como destino para unos días de descanso, lo seleccionan por la gastronomía y por multitud de actividades que se pueden llevar a cabo en el territorio vizcaino. Sin ir más lejos, el museo Guggenheim se ha consolidado como uno de los atractivos más turísticos de Bilbao, cerró el mejor julio de su historia con una media de visitas superior a las 5.000. San Juan de Gaztelugatxe ha sido otro de los lugares que ha suscitado mayor interés. Con un aforo máximo de 1.400 visitantes, el islote sigue generando cierto interés a raíz del rodaje de la reconocida serie Juego de Tronos.

Aunque la gastronomía y los maravillosos lugares que hay para visitar en el territorio vizcaino sean los principales motivos para pasar unos días, hay un trabajo que las instituciones están llevando a cabo para atraer al turismo internacional a Bizkaia. Tal y comentó ayer en una entrevista con Radio Popular el consejero de Turismo, Comercio y Consumo Javier Hurtado ha argumentado que el turismo internacional es muy importante, con un incremento de los viajeros estadounidenses en un 22%, y Benelux –Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo– lo ha hecho en un 19%. “Japón es muy importante y estamos consiguiendo que muchos operadores turísticos incluyan a Euskadi”, ha explicado. 

Viaje promocional

Para conseguir este objetivo y promocionar Euskadi en el país nipón, el lehendakari, Iñigo Urkullu encabezará una visita al país para intensificar las relaciones con Japón. Le acompañarán la secretaria general de Unión Europea y Acción Exterior, Marian Elorza y, los consejeros de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente Arantxa Tapia y el consejero de Turismo Comercio y Consumo Javier Hurtado.