Bizkaia cerró un primer semestre en el que la cifra de 45.264 viajeros turísticos, un 34,5% más que en 2022, logró superar todos los récords existentes hasta la fecha. La pandemia mundial provocada por el coronavirus mantuvo la cifra de desplazamientos durante los primeros seis meses del año por debajo de los 7.000. Aún así, antes de que la llegada de este virus obligase a estar en casa durante un tiempo, la cifra del primer semestre de 2019 es de 17.498 viajeros, es decir, el primer semestre de este 2023 la cifra ha crecido un 158,7% respecto al último semestre completo prepandemia.
Según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante los últimos cinco años la tendencia en cuanto a la cantidad de desplazamientos han aumentado exponencialmente en el segundo semestre. Por ello, de cara a los próximos seis meses, se espera que el total de los viajeros que seleccionen el territorio vizcaino como destino alcancen un total nunca visto antes marcando un máximo histórico. Según los datos, la media de estas visitas no superan los tres días. Las zonas de costa se muestran como principal opción estos meses de verano. Aún así, Bilbao se muestra como principal opción debido a la gran oferta turística que mantiene a lo largo de todo el año.
Durante el primer semestre, para explicar la histórica cifra lograda existen muchos indicativos. La evolución del coronavirus y la lucha por intentar volver a la normalidad prepandemia ha sido clave. La eliminación de las mascarillas y de la petición de un test negativo previo viajar en avión han permitido que muchos viajeros de origen extranjero seleccionen Bizkaia como destino para disfrutar de unos días de descanso, incrementando la cifra en un 26.8% respecto al año pasado.
Eventos importantes
Entre la multitud de eventos que se han desarrollado a lo largo de los primeros seis meses del año destacan la llegada de los miles de aficionados al ciclismo con la llegada del Tour de Francia. Aunque el día de salida se diera el 1 de julio, los apartamentos turísticos ya abrieron las puertas días antes para recibir a los viajeros. Tras tres años, también se ha podido disfrutar de una Semana Santa sin restricciones. Como consecuencia, el turismo nacional ha crecido respecto al año pasado en un 38.2%.
Todo parece indicar que la solicitud de los apartamentos turísticos por parte de los viajeros está en auge. Durante este segundo semestre se prevé que las cifras pueden batir un récord histórico superando con creces los establecidos a día de hoy. Eventos como la reciente celebración del Bilbao BBK Live ayudarán a que la cifra lograda a final de año marque historia. En las próximas semanas, los apartamentos turísticos de la villa estarán muy solicitados con el inicio de Aste Nagusia tras el txupinazo del 19 de agosto.