Después de un verano en el que el punto de información de San Juan de Gaztelugatxe atendió a más de 20.000 visitantes, el tránsito turístico que recibe es tal que la alcaldesa de Bermeo, Nadia Nemeh, ha considerado que es “insostenible” la cantidad de transeúntes que a diario visitan uno de los lugares naturales más turísticos de Bizkaia. El lugar en el que se encuentra y, el corrimiento de tierras provocó que el lugar se viese obligado a limitar la cantidad de personas que pueden acudir a lo largo del día al lugar.

La grabación de Juego de Tronos en San Juan de Gaztelugatxe aceleró un proceso que tarde o temprano iba a acabar llegando al lugar.

6

Rodaje de Juego de Tronos en Gaztelugatxe Deia

En la actualidad, el precio por subir y bajas las míticas escaleras es de cero euros. Aún siendo gratis, se debe solicitar cita previa para que el lugar tenga registrada la actividad diaria registrada –con aforo máximo de 1.400 visitantes–. “No podemos mantener sin ningún tipo de ayuda más a mil y pico personas más subiendo y bajando por aquellas escaleras”, argumenta la alcaldesa de Bermeo.

En la actualidad son ocho voluntarios –con una media de edad de 70 años– los que gestionan la actividad diaria de San Juan de Gaztelugatxe. El problema se encuentra en los datos no son reales y el conteo diario no es exacto, la alcaldesa asegura que el número de personas que acude es superior al que indican los datos. “Los que están en las casetas de entrada dicen que muchos se cuelan y les ponen en problemas”, explica la alcaldesa de Bermeo.

A pesar de que la gestión del emblemático lugar no pertenece al Consistorio vizcaino, pide que se adopten una serie de medidas contra la afluencia del turismo que el lugar está recibiendo en estos últimos años. “Si hay alguien que no puede verlo hoy, tendrá que venir en otro momento”, sentencia la alcaldesa.