Desde el viernes y hasta el domingo, Portugalete recuperará su espíritu más marinero con motivo de la celebración de la séptima edición de la Feria Marinera, una cita que contará con exposiciones, charlas, talleres y música en directo. El paseo de La Canilla será el epicentro de esta fiesta en la que la gastronomía tendrá un importante peso específico ya que se instalarán seis casetas en las que se ofrecerán al público productos del mar como, por ejemplo, mejillones, pulpo y bonito.

“Este evento, impulsado por la Cofradía de Mareantes y Navegantes y organizado en colaboración con el Ayuntamiento, surgió hace siete años con el objetivo de recordar y poner en valor la historia marinera de la villa y su vinculación con el mar y la ría de Bilbao. Desde entonces se ha trabajado conjuntamente para poder consolidar esta actividad con el objetivo también de que sirva como referente en la promoción de Portugalete como destino turístico”, señaló Estibaliz Freije, edil de Cultura del Ayuntamiento de Portugalete.

La inauguración de esta feria tendrá lugar el viernes a las 12.00 horas y, desde ahí, comenzará un intenso programa de actividades que servirán para que la ciudadanía se acerque al mundo del mar. “Una vez más el Casco Histórico y los muelles de Portugalete se volverán a llenar con actividades vinculadas con el mar del viernes al domingo y con diversas actividades culturales. Durante todo el fin de semana habrá diversas propuestas de ocio para todos los públicos y gustos: música en directo, folklore, un espacio expositivo con proyecciones, conferencias, actividades infantiles, un espacio gastronómico y la posibilidad de visitar las embarcaciones que atracarán en nuestro muelle”, declaró Eneko Arce, presidente de la Cofradía de Mareantes y Navegantes de Portugalete.

Una de las actividades más destacadas será la exposición que se asentará en una carpa ubicada en la plaza del Solar. Dicha muestra repasará la historia de un deporte tan arraigado en Ezkerraldea como es el remo. Lógicamente, la Jarrillera tendrá un especial protagonismo en esta muestra y, además, este club está viviendo un momento histórico, puesto que recientemente ha certificado su ascenso a ARC-1, la segunda categoría del remo, división en la que, por desgracia, se encontrará con el club de remo Itsasoko Ama de Santurtzi tras su reciente descenso. Además, en dicha exposición también se proyectarán vídeos de la Factoría Albaola.

Asimismo, el viernes a partir de las 18.30 horas en esa misma carpa, tendrá lugar la conferencia La historia marítima vasca del siglo XVI a través de la nao San Juan. Dicha conferencia correrá a cargo de Xabier Alberdi, director del Museo Marítimo Vasco en Donostia.

A lo largo del fin de semana, la música en directo tendrá un importante peso específico. El Trío Veracruz ofrecerá un concierto de habaneras el viernes a partir de las 20.00 horas, mientras que el sábado a las 13.00 horas será el turno de Los 5 Bilbainos. La tercera de las actuaciones musicales será la kalejira de txistularis que el domingo a partir de las 13.00 horas recorrerá el recinto festivo con el propósito de amenizar la jornada. El folklore vasco también tendrá su espacio con la actuación el viernes a las 19.00 horas de Berriztasuna Taldea y con el concurso de jotas con alboka del domingo a mediodía.

Actividades Infantiles

Como no podía ser de otra manera, también habrá actividades dirigidas al público infantil. De este modo, en los soportales del ayuntamiento se ofrecerán diversos talleres que tendrán una hora de duración. Dichos talleres se desarrollarán el sábado de 11.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.30 horas, mientras que el horario del domingo será de 11.00 a 14.00 horas. Por último, a lo largo de este fin de semana también se podrá visitar de forma gratuita el buque de rescate de Sasemar y el velero Atyla. Asimismo, también habrá la oportunidad de dar paseos en goleta para poner la guinda a la Feria Marinera de Portugalete.

En corto

Desde el viernes. La Feria Marinera de Portugalete dará comienzo el viernes a mediodía y se prolongará hasta el domingo. Es la séptima edición de esta cita organizada por la Cofradía de Mareantes y Navegantes de Portugalete.

Actividades. A lo largo de todo el fin de semana habrá un intenso programa de actividades con exposiciones, charlas y talleres. Además, como no podía ser de otra manera, habrá una zona gastronómica en la que habrá seis carpas con restaurantes en las que se ofrecerán productos ligados al mar como pulpo y mejillones.