Santurtzi no bogará en la Eusko Label Liga la próxima temporada. La ‘Sotera’ no ha dado el nivel esperado en las dos regatas del ‘play-off’ y no ha logrado clasificarse en los dos primeros puestos en ninguna de ellas. El pésimo resultado obtenido en la primera prueba disputada el sábado en Bermeo ha resultado determinante en el descenso de la trainera de un club histórico como Itsasoko Ama de Santurtzi.

Tras finalizar la primera jornada del ‘play-off’ en el último puesto de la clasificación y con tan solo un punto en su haber, Santurtzi necesitaba un auténtico milagro en la segunda jornada disputada este domingo en Portugalete para mantenerse en la máxima categoría del remo del Cantábrico. Ganar no garantizaba la permanencia al equipo de Javi Polo. La regata comenzó de manera satisfactoria para los intereses de la embarcación de la margen izquierda al realizar el mejor tiempo en la primera maniobra de ciaboga. No obstante, Santurtzi fue la más rápida la víspera en el primer largo en Bermeo pero finalizó la regata en último lugar.

San Pedro, al igual que realizara en la primera jornada, alcanzó la velocidad de crucero después de la ciaboga y comenzó a realizar los mejores registros a partir de la segunda maniobra. Santurtzi luchaba por el segundo puesto con Lapurdi y Bueu, pero finalmente tuvo que conformarse con la tercera posición a apenas un segundo de la trainera de Iparralde y por delante de Bueu. La trainera gallega acompañará a San Pedro la próxima temporada en la Eusko Label Liga y debutará en la máxima categoría de remo del Cantábrico. Bueu empató a puntos con Lapurdi pero una diferencia de dos segundos otorgó el ascenso a la trainera gallega.

Santurtzi por su parte, bogará en la ARC-1 la próxima temporada, división de la que en 2017 logró ascender a la Eusko Label Liga de la mano de Iker Zabala. Tras seis campañas en primera jalonados con dos campeonatos y una Concha, la ‘Sotera’ retorna a la división de plata en una temporada que comenzó mal –con el último puesto en la primera jornada de liga en A Coruña- y ha terminado peor, al consumarse el descenso de categoría.

Deusto se mantiene en ARC-1

En la otra cara de la moneda aparece la trainera de Deusto. Tras finalizar en segunda posición el ‘play-off’ de la liga ARC por detrás de Portugalete, y con los resultados registrados en las regatas de promoción de ascenso a la Eusko Label Liga, la embarcación de Bilbao mantiene la categoría y bogará en la ARC-1 la próxima temporada. El descenso de Santurtzi arrastraba a Deusto a la ARC-2 pero el ascenso de San Pedro permitirá a la escuadra bilbotarra continuar en la división de plata del remo la próxima temporada.