Con el fin de fomentar la cultura emprendedora entre la juventud de la comarca, Egaz Txorierri y Politeknika Txorierri vuelven a poner en marcha una nueva edición del concurso de vídeos de ideas emprendedoras. En este sentido, el servicio de Promoción Económica y Empleo de los ayuntamientos de Txorierri, Egaz Txorierri, ha organizado junto con Politeknika Ikastegia la quinta edición de este certamen de vídeos que busca las mejores iniciativas empresariales.

Se trata de una acción enmarcada dentro del programa Gaztedi Txorierri que promueve conjuntamente la Diputación Foral de Bizkaia y la Mancomunidad de Servicios de Txorierri, y que Egaz Txorierri gestiona en la comarca con la colaboración del centro educativo Politeknika Txorierri. A este respecto, la participación del concurso está dirigida al alumnado de Politeknika Ikastegia y a las personas residentes en Txorierri de entre 16 y 29 años.

Según se recoge en las bases del concurso, la inscripción está abierta ya desde este pasado lunes 11 y se prolongará hasta el 15 de noviembre. En lo referente a los premios –que serán repartidos en enero de 2024–, quienes elaboren el mejor vídeo obtendrán un vale de 500 euros para la compra de productos electrónicos. Por otro lado, el segundo y el tercer clasificado obtendrán bonos de 350 y 150 euros, respectivamente.

A la hora de valorar los trabajos, el jurado tendrá en cuenta diversos criterios para decidir cuáles de ellos merecen ser galardonados. Por ejemplo, estos son: originalidad, creatividad, un método comunicativo adecuado, igualdad de oportunidades entre sexos e inserción de discapacidades, proyectos que mejoren la vida de Txorierri, participación en redes locales y la sostenibilidad ambiental.

Asimismo, las personas interesadas podrán encontrar toda la información necesaria en el siguiente enlace: https://gazteria.eus/es/nuestros-programas/#ideas.

Precisamente, desde Gazteria, la iniciativa municipal que pretende mejorar la vida social y laboral de la juventud de los pueblos de la comarca, animan a la juventud a tomar el camino del emprendimiento para abrirse paso en el mercado laboral. “Emprender es el presente y el futuro. Tu empresa, tus reglas. Tus objetivos, tu destino. No hay mejor camino que el que tú eliges”, señalan los promotores de esta iniciativa. Cabe destacar que en la actualidad más de 2.500 jóvenes de la comarca se han podido beneficiar de las oportunidades que les han ofrecido los diferentes programas puestos en marcha a través del servicio de Promoción Económica de la Mancomunidad de Txorierri.

A la hora de elaborar los proyectos para el concurso, los responsables del certamen indican que todas las obras deben ir tituladas. Además, los vídeos deberán ser presentados por equipos de, al menos, dos personas. Asimismo, los trabajos se pueden realizar en euskera con subtítulos en castellano, castellano con subtítulos en euskera o en inglés con subtítulos en castellano. El plazo de inscripción finaliza el 15 de noviembre, mientras que el plazo de presentación de los vídeos concluye el día 7 de diciembre. De igual modo, los vídeos se deberán publicar en YouTube y, una vez subidos, se adjuntará el enlace en este formulario. Finalmente, la resolución sobre los vídeos ganadores se realizará el 21 de diciembre.

Papelera inteligente

Sobre esta línea, una papelera inteligente fue la idea vencedora en la pasada edición del concurso. El proyecto, denominado Ogaga, fue el vídeo de emprendimiento mejor valorado por el jurado, presentando una papelera inteligente capaz de detectar cuándo la bolsa está llena, cerrar la misma y colocar una nueva. Dicha propuesta permite cerrar los recipientes de manera segura, para evitar que niñas, niños y animales puedan abrirlos. Además, las ideas Infobeach, una aplicación móvil para consultar información sobre playas, y Ekolatua, una iniciativa de concienciación sobre el cambio climático y el desarrollo sostenible, obtuvieron el 2º y 3º puesto, respectivamente. En total, la pasada edición contó con la participación de 39 personas entre jóvenes de la comarca y alumnos de la Politeknika, sumando un total de 12 propuestas de emprendimiento.

En breve

Plazo. El certamen está dirigido a personas de la comarca de entre 16 y 29 años y al alumnado del centro formativo. El plazo de inscripción se mantendrá abierto entre el 11 de septiembre y el 15 de noviembre.

Premios. El grupo que elabore el mejor vídeo obtendrá un cheque por valor de 500 euros para la compra de productos electrónicos, mientras que el 2º y 3º clasificado obtendrán vales de 350 y 150 euros, respectivamente.

Información. Para más información en el enlace: https://gazteria.eus/es/nuestros-programas/#ideas.