Las obras para devolver a su estado original la calle Goiene de Sopela, ubicada junto al patio del Colegio Zipiriñe, ya han comenzado. El Ayuntamiento inició este pasado lunes la ejecución de los trabajos en este vial que fue cortado al tráfico en 2021 para ampliar el centro escolar debido a las necesidades de espacio existentes como consecuencia de la masificación del centro y que se vieron especialmente agravadas por la pandemia y la necesidad de llevar a cabo los grupos burbuja.

En este sentido, según explicaron desde el Consistorio, el plazo de ejecución de las obras es de cinco semanas, por lo que su finalización está prevista “en torno al 20 de octubre”. Asimismo, el nuevo equipo de gobierno municipal recuerda que esta actuación se está llevando a cabo siguiendo los informes de la Secretaría municipal y del propio Ararteko, y que el pasado 3 de febrero la Junta de Gobierno local acordó la restitución de la calle Goiene a su estado original.

“Desde esa fecha hasta el final de la anterior legislatura no se aprobó ningún proyecto ni se contrató obra alguna, por lo que la restitución de la calle Goiene durante los meses de julio y agosto ha sido materialmente imposible”, destacaba Mikel Tapia, concejal de Urbanismo. Tras la constitución de la nueva corporación el 17 de junio –y del pleno de organización del 6 de julio– se desarrolló el proceso de licitación de las obras del 7 de julio al 8 de agosto mediante tramitación urgente por interés público. El pasado 18 de agosto se adjudicó vía decreto de Alcaldía, firmándose el contrato el 30 de agosto.

Respecto a las obras, primero se llevará a cabo la retirada y demolición de la puerta actual y su sustitución por una provisional que garantice el acceso del alumnado de forma segura. “A partir ahí se tratará de que la obra influya lo mínimo posible en la actividad escolar, manteniéndose siempre las medidas de seguridad necesarias”, apuntaba Tapia, quien aseguró que el patio escolar permanecerá abierto por las tardes para su uso público, “salvo en contadas ocasiones por necesidades de la propia obra”.

En breve

Cierre. El Consistorio cerró la calle Goiene al tráfico de forma temporal en julio de 2021 debido a las necesidades de espacio existentes en Zipiriñe.

Plazo. El periodo de ejecución de las obras de restitución es de cinco semanas, por lo que se prevé que estén terminadas a finales de octubre.

Acceso. El Ayuntamiento, en la medida de lo posible, ruega a las familias que acudan a Zipiriñe “a pie y no mediante sus vehículos privados”.