La Casa de Juntas de Gernika cada vez tiene más tirón como lugar turístico y sobre todo entre los extranjeros. Este verano se han contabilizado un total de 14.285 visitantes a la sede del Parlamento de Bizkaia. Ello supone un incremento del 11% respecto a los meses de julio y agosto del pasado año y, por primera vez, EE.UU., con 641 personas, pasa a ocupar el primer puesto del ranking de público extranjero, por delante de Francia, con 639 turistas.

Según indicaron desde las Juntas Generales, el aforo de público para conocer las instalaciones forales se completó en la mayoría de los días de julio y agosto. Indicaron que las 14.285 personas registradas es una cifra que “se queda corta” si a ella se le suman los visitantes de la zona ajardinada en donde crece el Árbol de Gernika, el símbolo de las libertades vascas, ya que estas personas no cuentan con cita previa debido a que casi todos los días el aforo estuvo completo. 

Según los datos, el interés por visitar el Parlamento de Bizkaia se ha traducido en que el aforo diario para visitar el interior (35 personas cada hora) se ha completado en la mayoría de franjas y jornadas estivales.

Como en años anteriores, la mayoría de visitantes son cercanos. El 84% de las personas provino de fuera de Euskal Herria por lo que durante este verano, la Casa de Juntas y sus alrededores se han llenado de visitantes venidos de otras comunidades autónomas, especialmente catalanes y madrileños. Según los datos, facilitados un total de 2.310 son de Euskal Herria, de los que 1.594 de Bizkaia, 1.621 de Catalunya y 1.548 de Madrid, 

Este verano se ha notado un importante crecimiento de personas que se han acercado de otros países, sobre todo de los Estados Unidos. Por primera vez, EE.UU., con 641 personas, pasa a ocupar el primer puesto del ranking de público extranjero, por delante de Francia con 639 visitantes. Les han seguido 331 llegados de Italia, 281 de Alemania, 250 de Grecia, 105 de Israel y 103 de Japón.

Por otra parte, las visitas al Museo de Las Encartaciones de Abellaneda en junio, julio y agosto aumentaron un 19% su cifra de visitantes y alcanzó las 2.985 personas.