El auditorio del conservatorio municipal de Leioa experimentará una modernización con unas obras que ya han comenzado y que se extenderán durante cuatro meses. De esta manera, fundamentalmente, se cambiará el escenario, la zona de butacas y de coro y la iluminación. Asimismo, se instalará un sistema de sonido y vídeo –ahora no hay–. Todo ello con una inversión que supera los 175.000 euros.
Debido a que el ámbito de intervención se limita al propio auditorio, las labores “no supondrán mayor molestia durante el inicio de curso”, matizan desde el Ayuntamiento leioaztarra. Esta actuación busca, por lo tanto, la modernización del equipamiento, butacas y coro, así como la renovación estética de los acabados de pavimentos, revestimientos verticales y techos, todo ello sin modificar el volumen de la sala. Además, se aprovechará para renovar las instalaciones de iluminación y la protección contra incendios. De este modo, la principal intervención consiste en la sustitución de las butacas y coro existentes colocando en su lugar, por un lado, unas sillas más acordes al uso que se da al espacio y, por otro, un nuevo coro telescópico con asiento corrido de madera sin respaldo –con la posibilidad de motorizarlo–. Por otro lado, se producirá una renovación estética de los paramentos verticales y horizontales: se levantará el revestimiento textil para poner un panel acústico decorativo realizado con fibra textil reciclada. Este panel se colocará en los paramentos verticales situados en la parte superior de la concha acústica del escenario, completando así el perímetro de todo el espacio.
En el resto de paredes de madera se aplicará un sellado y dos manos de esmalte, cambiando el color actual por uno de tonalidad más clara. Mientras, en los techos, se aplicarán dos manos de pintura plástica de color claro. También, se acuchillarán y barnizarán los pavimentos de la sala, escenario y escaleras, tras una reparación del pavimento de madera maciza para eliminar la capa superficial y el barniz ya deteriorado.