Han transcurrido más de treinta años desde que un grupo de vecinos de los barrios de El Cerro/El Valle de Muskiz, iniciaron actividades tanto deportivas como culturales en esta zona periférica del municipio creando la prueba atlética Mello Saria que este año se celebrará el 5 de noviembre y que ya ha abierto el plazo de inscripción. Fue en septiembre de 2012, con el apoyo de más de 150 vecinos de Muskiz, cuando se puso en marcha la I edición de Mello Saria, una prueba que, según se adoptó en la asamblea de la asociación, tendría una vigencia de 10 años, aunque la pandemia alargó este compromiso hasta este año.

La naturaleza deportiva de este evento, que ha gozado de una participación que ha rondado una media de 1.200 participantes por año, se sustentó en los objetivos impulsores principales de la iniciativa como fueron la labor social de promocionar el deporte popular, gracias a la implicación de participantes y voluntarios, y sobre todo la puesta en valor a través de la prueba atlética de las diferentes virtudes paisajísticas, naturales e históricas de Muskiz. “El recorrido de Mello Saria ha sido una síntesis de nuestra intención”, resaltaba un portavoz de la asociación cultural El Cerro de La Llosa, promotora de la prueba.

La salida y llegada de Mello Saria tendrá lugar en la emblemática plaza de San Juan, Donibane, centro neurálgico de las más arraigadas fiestas e importante centro de servicios del municipio.

La Martxa Txiki recaudará fondos para la investigación en BioCruces. Mello Saria

Desde aquí, la prueba –que cuenta con diversas categorías tanto en carrera como en marcha– saldrá hacia los montes costeros por terreno muy pendiente y blando, sendero y pastos. En este primer tramo se pasa por el barrio de Pobeña, en plena ruta del Camino de Santiago. A la altura de La Cuadra se cruza la carretera general para adentrarse en el macizo de Mello donde se desarrollan la mayor parte de los recorridos de Mello Saria. Principalmente, los participantes encontrarán pistas y senderos empinados. Para finalizar, una bonita bajada que enlaza pistas y senderos llevará a los corredores hasta la meta en la plaza de San Juan donde después de una merecida ducha, habrá la tradicional parrillada y un buen ambiente festivo.

Mello Saria parte del centro urbano, bordeando la zona industrial para dar un recorrido circular que une la línea de costa y los montes que rodean Muskiz. Durante el recorrido, “encontramos ganado perteneciente al Eusko Label, parras de Bizkaiko Txakolina y ovejas latxas productoras de queso Idiazabal. Rincones con encanto turístico, yacimientos mineros históricos y paisaje natural completan la propuesta para dar a conocer Muskiz disfrutando de la actividad física de una manera lúdica”, describían.

25 kilómetros

Mello Saria, manteniendo su esencia montañera, repetirá el recorrido del año pasado. Volverá a afrontar nuevos peajes, en algunos casos con un poquito más de dureza, en otros para garantizar la seguridad y en general para ganar en belleza. En resumen, 25 kilómetros de recorrido y 1.530 metros de desnivel positivo en dos formatos: marcha con una duración media de 5 horas y carrera de montaña con una duración media de 3 horas. Dentro de Mello Saria se repetirá la Martxa Txiki –a las 9.45 horas– dirigida a los niños y niñas acompañados y que, como viene siendo habitual, abanderará la causa solidaria contra el cáncer infantil.

El apunte

  • Mello Saria 10. El próximo día 5 de noviembre se celebrará la Mello Saria 10, una prueba que aúna deporte, promoción turística y solidaridad, y que se despide del calendario con un balance de más de 1.200 participantes de media por edición.
  • Inscripción. Quedan poco más de 90 días para apuntarse a esta prueba que cuenta con categorías de marcha y carrera, y una martxa txiki solidaria con las investigaciones de BioCruces.