Fue el pasado mes de febrero cuando la Diputación Foral de Bizkaia dio a conocer el proyecto para la construcción en el barrio abadiñarra de Zelaieta de una nueva residencia para mayores en situación de dependencia. Ahora, el Ejecutivo foral, liderado por la otxandiarra Elixabete Etxanobe, ha dado un paso más tras anunciar este pasado lunes su próxima intención para declarar de urgencia la expropiación de los terrenos donde irá ubicada la nueva infraestructura, cuya construcción requerirá de una inversión de 17 millones de euros, y que previsiblemente podría abrir sus puertas en el año 2027.

Cabe recordar que este nuevo emplazamiento social dispondrá de 120 plazas distribuidas en su integridad en unidades convivenciales, cada una de las cuales albergará a un máximo de 25 personas, de tal forma que este modelo residencial pueda “favorecer una atención más personalizada, abierta a la comunidad y que dé respuesta a las necesidades, deseos y expectativas de las personas que requieren de apoyo, respetando sus derechos y su identidad biográfica”, explicaron desde el ente foral.

Sin duda, la actual diputada general, ya avanzó durante la visita a los terrenos de la futura residencia el pasado mes de febrero, su intención de “seguir dando pasos en firme hacia el bienestar de todas las personas mayores que necesitan cuidados de larga duración en Bizkaia” y puso en valor la colaboración institucional y el trabajo conjunto con el Ayuntamiento de Abadiño para que la nueva infraestructura pueda ser una realidad en un futuro cercano “con un fin compartido: mejorar la calidad de vida de las personas de Durangaldea”.

Así, y una vez conocida la noticia de que la Diputación declarará de urgencia la expropiación de los terrenos para avanzar en el proyecto de construcción, el exalcalde de la localidad y en la actualidad portavoz jeltzale en el Consistorio, Mikel Garaizabal, reconoció satisfecho que “gracias a la colaboración interinstitucional hemos podido poner en marcha este proyecto estratégico para Abadiño. En la pasada legislatura trabajamos duro para llevar a cabo este proyecto junto con la Diputación Foral de Bizkaia y en el futuro este proyecto seguirá estando entre nuestras prioridades. El objetivo es mejorar la forma de vida de las personas mayores de la localidad y de sus familiares”.

Este nuevo centro se suma a los ya existentes en Elorrio, Otxandio y Durango, en el mismo área de Servicios Sociales de Durangaldea. De esta forma, se completará la respuesta a las necesidades presentes y futuras de plazas residenciales para personas mayores en situación de dependencia, bajo la premisa de seguir “transformando la red residencial para que ofrezca a las personas que necesitan de apoyos una respuesta personalizada. Y, del mismo modo, estamos creando una red de infraestructuras sociales suficiente y equilibrada para responder a las necesidades de hoy y de mañana”.

Legislatura pasada

Gracias a la colaboración institucional entre el gobierno foral y la administración local abadiñarra iniciada durante la legislatura pasada, Abadiño podrá contar con una nueva residencia que atenderá a personas mayores en situación de dependencia. Un proyecto estratégico para la localidad, que desde el antiguo equipo de gobierno conformado por PNV y Abadiñoko Independienteak fue calificado como prioritario. “Hemos trabajado, junto con la Diputación, para que el proyecto de residencia de mayores en nuestro municipio sea una realidad. Ello supondrá que nuestros vecinos y vecinas, que lo necesiten, podrán optar a una plaza pública cercana a su hogar de residencia, dotándonos de un servicio público y de proximidad. Abadiño se convertirá en referente de los Servicios Sociales, y será uno de los municipios que podrá presumir de tener una residencia foral. Una sociedad justa e igualitaria tiene el deber de cuidar a sus mayores”, argumentaron.

La nueva infraestructura que edificará la sociedad pública Azpiegiturak, supondrá una inversión superior a los 17 millones de euros y se prevé que pueda estar en funcionamiento en el año 2027. Para poder hacer frente a la importante inversión que requiere el ambicioso proyecto, el ente foral contará con la cofinanciación procedente de los fondos europeos Next Generation, en el marco de Plan estatal de Transformación, Recuperación y Resiliencia.

Nueva residencia

Proyecto. En febrero de 2023 la Diputación Foral de Bizkaia dio a conocer el proyecto de construcción de una nueva residencia para mayores en el barrio abadiñarra de Zelaieta en situación de dependencia.

120 plazas. Dispondrá de 120 plazas distribuidas en su integridad en unidades convivenciales, cada una de las cuales albergará a un máximo de 25 personas.

Presupuesto. Requerirá de una inversión superior a los 17 millones de euros y el proyecto está cofinanciado por los fondos europeos Next Generation.

Expropiación de terrenos. El ente foral ha dado un paso más al anunciar que declarará de urgencia la expropiación de los terrenos donde irá ubicada la nueva infraestructura.