Los sonidos y ritmos de Uganda, Indonesia y Euskadi se fusionarán este viernes en Sondika para ofrecer un gran espectáculo cultural con motivo de una nueva edición del festival internacional de folklore de la localidad. La cita será en el polideportivo Goronda Beko a las 20.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

En este sentido, por un lado desde Indonesia llega a Sondika el conjunto folclórico de la universidad Krida Budaya de Jakarta. En sus interpretaciones se puede apreciar un panorama muy completo de las tradiciones indonesias, desde la región de Aceh a Sumatra pasando por Java. Según explican, su música se caracteriza por la omnipresencia de grupos de pequeños gongos (tam-tam) de dos o tres tambores a los que se añaden algunas variedades de metalófonos. Al mismo tiempo, se trata de una agrupación con una importante influencia de la cultura india, puesto que la danza representa a menudo episodios de epopeyas hindús. Muy arraigadas en la religión y el ritual, las formas de expresión artística son consideradas como un medio de comunicación con algunas divinidades invisibles. Asimismo, el vestuario que emplean es diverso y respeta el lema de Indonesia “unidad en la diversidad”, que representa la variedad de paisajes, pueblos y vestuario de los 14.000 islotes e islas del país.

Por otra parte, desde Uganda llega Crane Performers. Concretamente, desde En Entebbe (Kampala), capital de Uganda. Bajo sus sombreros de paja, los músicos de este grupo folclórico embriagan el ambiente con los sonidos de sus instrumentos: flautas de madera, grandes tambores cubiertos de cobre o de piel, xilófonos o instrumentos con cuerdas. Además, tampoco faltará al evento la agrupación local Gorantzaileak Dantza Taldea, fundada hace más de medio siglo.

Monólogos

Por otro lado, las risas y el buen humor están garantizados mañana en Larrabarrena con los monólogos que han preparado Andoni Agirregomezkorta y Maribel Salas. El espectáculo será a las 22.00 horas y desde el Ayuntamiento de Sondika se recuerda que, en caso de mala climatología, el espectáculo se trasladará al patio cubierto de la escuela Gorondagane.