La expedición científica europea TREC (Atravesando las Costas Europeas, en sus siglas en inglés) explorará los ecosistemas costeros vizcainos con el apoyo de la Universidad del País Vasco. Plentzia-Bilbao es la primera de las ocho paradas de muestreo intensivo y divulgación científica en la que participan tanto los super laboratorios móviles de la organización científica que impulsa la misión como el velero de investigación Tara, que viaja por todo el mundo desde hace catorce años luchando contra el cambio climático.

Durante casi un mes, entre el 13 de septiembre y 18 de octubre, Bizkaia estará el centro de uno de los grandes proyectos de EMBL (Laboratorio Europeo de Biología Molecular), una radiografía de la biodiversidad de la costa y su respuesta a los cambios, con el foco puesto en conseguir minimizar el impacto futuro de esos factores externos y los provocados también por el ser humano, informó ayer martes la UPV/EHU.

Se trata de una expedición del más alto nivel científico alineada con los retos de la sociedad y los objetivos de la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible de la Unesco. La expedición ha comenzado en abril y finalizará en junio de 2024. Esta es la primera vez que en sus 50 años de existencia el EMBL saca sus laboratorios a trabajar directamente sobre el terreno, con el apoyo de infraestructuras de investigación marina como el PiE-UPV/EHU, situado en Plentzia.

La expedición TREC visitará 22 países, con 46 paradas, 120 puntos de muestreo en la transición tierra-mar, además de los muestreos en mar por parte de Tara. De esas 46 paradas solo ocho han sido seleccionadas como sitios de muestreo intensivo y de divulgación científica. La etapa Plentzia-Bilbao, no solo será el primer punto del recorrido de TREC por la Península, sino también uno de esos super-sitios para ambas actividades.

Más en concreto, alrededor de 20 científicos y científicas del EMBL trabajarán en él del 13 septiembre al 11 de octubre, y colaborarán con el personal científico del PiE-UPV/EHU de Plentzia y darán apoyo a los muestreos de campo TREC. El 4 de octubre, llegarán los laboratorios móviles de muestreo en la transición tierra mar con más personal investigador que muestreará en Muskiz y Urdaibai. Finalizadas estas actividades el barco será recibido en el Abra por el buque-escuela de la UPV/EHU Saltillo, y amarrará frente al Itsasmuseum de Bilbao del 11 al 18 octubre.